Judiciales reclaman profundizar la virtualidad laboral y critican a la Corte bonaerense

Tras la medida de fuerza tomada por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) de abstenerse de realizar actividades presenciales para que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (SCBA) implemente la virtualidad en el territorio, el Secretario General de la seccional de Quilmes, Gonzalo Cianis, aseguró que “hasta ahora no han dado señales de cordura” las autoridades del tribunal. 

Los trabajadores judiciales bonaerenses nucleados en la AJB continúan con la retención de tareas presenciales hasta el viernes próximo en reclamo de medidas restringir la presencialidad y así evitar contagios en el marco de la segunda ola de coronavirus.

Sin noticias de una decisión en el corto plazo, Cianis reprochó “la conducta de los ministros de la Corte” que “firman resoluciones de manera digital” mientras se mantienen “las medidas de obligatoriedad de trabajo presencial para casi el 40 por ciento de los trabajadores y trabajadoras judiciales”. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, el Secretario General calificó la situación como una “locura” y resaltó que en marzo en la provincia de Buenos Aires hubo “360 casos de trabajadores con coronavirus y en abril esa cifra terminó duplicándose”.  

“Nos sorprende fuertemente la falta de disposiciones de prevención para los trabajadores y trabajadoras judiciales en esta instancia que está siendo mucho más fuerte que el año pasado”, señaló el dirigente gremial. 

En ese sentido, Cianis consideró que los ministros de la SCBA “están en un pedestal y desde ahí arriba miran soberbiamente las cosas y toman decisiones que demuestran que están desconectados de la realidad” y remarcó que dos compañeros han fallecido ya por Covid-19. 

El reclamo sindical que se inició la semana pasada insta a que se limite el trabajo presencial únicamente para las cuestiones de urgencia, pero hasta el momento “no hubo ningún tipo de modificación”. Por eso, la medida de fuerza continuará, al menos, “hasta el 21 de mayo, que es cuando las autoridades del gobierno pueden tomar alguna decisión”.

“Es mantener el trabajo remoto y comprometernos con las tareas que tenemos pero sin arriesgar la vida de los trabajadores y trabajadoras”, expresó Cianis y agregó que sienten “mucha indignación” con la situación, ya que el año pasado sí se aplicaron medidas preventivas que implicaban el teletrabajo y la asistencia al espacio laboral en modalidad de burbujas. 

Con respecto a la situación sanitaria en el municipio, el referente sindical destacó que “Quilmes es una región que en términos sanitarios está muy complicada”, que reportó 306 casos en las últimas 48 horas y ya acumula casi 64 mil contagios desde que empezó la pandemia.

En un comunicado, la Asociación Judicial Bonaerense expresó que “ante la falta de nuevas disposiciones de la Suprema Corte y la Procuración General que restrinjan la presencialidad, la AJB dispuso darle continuidad a la medida de retención de tareas presenciales con trabajo remoto entre el lunes 10 y el viernes 14 de mayo”.

La medida comenzó el miércoles de la última semana debido al “crecimiento descontrolados de casos de Covid-19 que comenzaron a registrarse” a partir de abril, y luego de “numerosas gestiones y presentaciones ante la Suprema Corte para que disponga medidas que limiten a su mínimo indispensable el trabajo presencial en los tribunales bonaerenses”.