El Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría continúa el reclamo para que el Ejecutivo local los convoque a discutir paritaria y advirtieron que profundizarán las medidas de fuerza si no hay una respuesta. “No podemos soportar que los intendentes desconozcan los derechos”, aseveró la secretaria general Nélida Haye.
“Perder siempre perdemos con la inflación, nunca alcanzamos los valores significantes de nuevos labor, el Municipio no respeta las cláusulas del convenio, no respeta nuestros derechos”, aseveró la dirigente sindical en diálogo con DiarioConurbano.com.
El sindicato convocó a una movilización para reclamar salarios dignos, a la cual, se sumaron varios sindicatos municipales de la región y contó con el respaldo de Fe.Si.Mu.Bo.
En tanto, de parte del Municipio no hubo una oferta salarial superadora, más allá de la que envió para que el Concejo Deliberante aprobara, a pesar de contar ocn la negativa del gremio.
“Más allá del silencio que tiene el intendente Fernando Gray con el reclamo de los trabajadores, es un intendente que está hace 12 años en el Municipio y nunca convocó a la participación, creó un sindicato paralelo… en vez de solucionar, complica más, divide y genera incertidumbre”, disparó Haye.
Y advirtió: “No podemos soportar que los intendentes desconozcan los derechos, no vamos abandonar la lucha y vamos a incrementar el reclamo”.
Reclamo salarial
En ese sentido, la secretaria general explicó: “En abril firmamos un acuerdo provisorio del 34% en tramos, en mayo ese aumento del 12% se esfumó con la inflación, se volatilizó. Exigimos la reapertura, pero no hubo caso. En junio, pedimos una audiencia, nos reunimos después de 10 años que no nos atendía el intendente”.
“Nos dicen que no había plata, no había fondo, no había nada. Pedimos unificar los dos aumentos, que vayan al básico y sostener el 10% no remunerativo y 6 mil pesos de bonificación fijos. Fue rechazado. Lo que propuso el Municipio es esperemos y volvimos a marchar. Pedimos una bonificación de 15 mil pesos en tres tramos y fue rechazado”, completó.
Acto seguido, tras la movilización Haye indicó que fueron convocados por la Secretaría de Hacienda y Gobierno, pero la actitud del Municipio siguió inflexible. “Lo único que no informaron es que el aumento salarial se le va al aumento de las asignaciones familiares, nos dijeron que como eso no tiene devolución, es una derogación importante de 18 millones de pesos… nos dijeron que hay trabajadores que tienen una carga familiar alta”.
“Es una actitud discriminativa, se trata de derechos constituidos y nos quieren poner a confrontar entre trabajadores. Es triste que nos subestimen así”, reclamó.
Y sentenció: “Vamos a seguir reclamando por nuestros derechos porque somos el motor de la gestión de Gray”.