Portada » En Lomas, el Ceppbo advirtió sobre la pérdida del 40% del salario por la subida del dólar

En Lomas, el Ceppbo advirtió sobre la pérdida del 40% del salario por la subida del dólar

Compartir la nota

A partir del interrogante “¿qué margen deja para reconstruir el país el modelo económico actual?”, el licenciado en Economía Mariano Kestelboim y el subeditor de BAE y subdirector de DiarioConurbano.com, Ariel Maciel, apuntaron a la importancia de explicar las medidas económicas partiendo de las consecuencias que trae en la vida cotidiana de los vecinos y advirtieron que cada decisión económico es una decisión política. Además, se explayaron sobre el tratamiento que los medios hegemónicos hacen sobre las noticias económicas.

El encuentro se llevó a cabo en la sede del Ceppbo en Lomas de Zamora y contó con la presencia de militantes de base, referentes del peronismo lomense como el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Carasatorre, y los concejales Ana Tranfo y Miguel Font.

De la exposición, en tanto, participó el presidente del Centro, Luis Ajmechet, y el concejal Emiliano Baloira. Con el fin de discutir y abordar propuestas de gestión para el Municipio, el Ceppebo organiza de forma periódica este tipo de conversatorios para poner en discusión las distintas miradas sobre la realidad política, social y económica. En este caso, el eje fue la política económica de Cambiemos y cómo afecta a los vecinos y municipios. También, apuntaron al rol que cumplen los medios para bajarle el tono a las medidas económicas que afectan a los sectores medios y vulnerables.

Durante su exposición, el licenciado Kestelboim expuso el dato de que a partir de la disparada del dólar que superó la barrera de los 40 pesos, el salario real se devaluó casi un 40%, teniendo como parámetro las mediciones de los últimos años. Además, advirtió que de la veintena de periodistas económicos o economistas que aparecen en los medios televisivos “casi un 90% poseen una mirada ortodoxa liberal” y subrayó que “están preparando el regreso de las políticas neoliberales bajo la crítica del gradualismo del Gobierno”

Además, desnudó una de las tantas cartas que juega el Gobierno para implementar un feroz ajuste que es sobre el déficit fiscal primario, a lo cual, el economista aclaró que “el déficit fiscal es un problema que tiene el 80% de las economías del mundo y que es algo fácil de resolver porque es en moneda nacional y se puede refinanciar” y remarcó que “en la región el déficit de cuenta corriente era cercano al 3% lo cual no era alarmante el déficit que tiene el país”.

«El déficit fiscal es un problema que tiene el 80% de las economías del mundo»

Asimismo, Kestelboim admitió que “a todos les sorprendió la aceleración de la crisis y que tan rápido el Gobierno haya llegado al punto de no poder emitir deuda” y analizó que “el error fue avanzar de un modelo económico liberal absoluto desmanteló la regulación de la entrada y salida de capitales”.

Y concluyó que “en la medida que los trabajadores no reclamen por la pérdida de su salario, la corrida cambiaria va a encontrar un techo en algún momento pero seguirán perdiendo”.

A su turno, el subeditor de economía en el BAE explicó brevemente la construcción de una noticia partiendo de la subjetividad del periodista, pasando por las fuentes consultadas, la intencionalidad del medio y lo que uno quiere decir. En ese punto, diferenció en las noticias “economía de finanzas de la economía real” y detalló los “eufemismos que se usan para contar la economía” desde la frase “lo peor ya pasó”, “el segundo semestre”, “crecimiento invisible”; y cualquier variante que sirva para amenguar el golpe que la decisión económica pueda causar en la sociedad.

En ese sentido, expuso un paralelismo entre el punto máximo de industrialización del peronismo que fue en 1974 y el crecimiento del 2011 con el kirchnerismo a lo cual, abrió el debate en que “existe un límite en el traspaso de la clase media al peronismo ya que dicha clase se aleja del peronismo y puede ser porque no se le puede explicar por qué no pueden comprar dólares, por qué son los subsidios, las cooperativas”.

“No se le puede explicar porque no tiene tanta explicación el dirigente o quien conduce, y es ahí es donde empieza el trabajo del otro lado que es la construcción de la noticia”, apuntó Maciel.

Ese interrogante fue el disparador para que el público presente comience a cuestionarse sobre cómo ejercen el rol de la militancia barrial en el momento que toca explicar porqué una corrida cambiaria destruyó el 40% del salario.

Para finalizar, Carasatorre destacó la importancia del encuentro e instó a que “se necesitan charlas como estas para darle las respuestas que la gente a través del mejor lenguaje que es el del vecino para explicarles porqué se llegó a esta situación”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.