Este viernes, el Gobierno de Javier Milei oficializó el régimen sancionado en la Ley Bases a través de la Resolución General 5599/2024, publicada en el Boletín Oficial a partir de la creación del Padrón de Trabajadores Independientes con Colaboradores (PADIC), que permite a monotributistas y autónomos contratar hasta tres personas sin relación de dependencia.
La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ahora renombrada ARCA, Florencia Misrahi, firmó la resolución que formaliza este nuevo régimen que busca facilitar el emprendimiento productivo de los trabajadores independientes bajo una relación autónoma, sin vínculos de dependencia entre los colaboradores ni con las personas que contraten sus servicios u obras.
En concreto, el artículo 1 de la resolución establece la creación del “Padrón de Trabajadores Independientes con Colaboradores” (PADIC), un servicio en el que se deberán registrar las relaciones entre los trabajadores independientes y sus colaboradores. A través del PADIC, los trabajadores podrán gestionar sus colaboraciones de forma clara y accesible, garantizando “transparencia” y cumplimiento de las normativas establecidas.
En esa línea, el PADIC permite que los trabajadores independientes cuenten con hasta tres colaboradores simultáneamente para desarrollar emprendimientos productivos. Además, se aclara que los colaboradores independientes podrán realizar actividades concurrentes y mantener contratos de colaboración, trabajo o servicios con otros contratantes de manera simultánea. Esta flexibilidad apunta a favorecer la libertad laboral y facilitar la participación en múltiples proyectos, potenciando así el crecimiento profesional y económico de los colaboradores.
En cuanto a los requisitos para participar en este régimen, tanto los trabajadores independientes como sus colaboradores deben contar con una CUIT activa y sin limitaciones, en cumplimiento con la Resolución General N° 3.832 de la AFIP y sus modificaciones. Asimismo, deben estar inscriptos en el régimen general de impuestos y de recursos de seguridad social como trabajadores autónomos o adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), de acuerdo con lo dispuesto en la Ley N° 24.977.
Este nuevo régimen de contratación independiente representa una transformación absoluta en la legislación laboral argentina, brindando mayor flexibilidad y autonomía a los trabajadores. A través del PADIC, se espera impulsar el crecimiento de los emprendimientos productivos en el país, facilitando la creación de oportunidades laborales independientes y colaborativas en un entorno de transparencia y seguridad.
De esta manera, el gobierno de Javier Milei avanza en la auspiciada reforma laboral, que fue reglamentada en septiembre y presentada como una “modernización histórica” de las leyes laborales en Argentina. En ese sentido, el actual ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, uno de los impulsores de esta iniciativa, destacó en su momento: “El Presidente nos pidió una reforma laboral donde ganen tanto los empresarios como los trabajadores”.
PADIC: Cómo es el registro al Padrón de Trabajadores Independientes con Colaboradores
Para registrarse en el PADIC, los trabajadores independientes deben ingresar a este servicio, disponible en el sitio web institucional de la AFIP, utilizando su Clave Fiscal con un Nivel de Seguridad 3 como mínimo. Este requisito de seguridad busca garantizar la correcta autenticación de los usuarios y la protección de los datos registrados en el sistema.
Una vez dentro, los trabajadores podrán registrar sus emprendimientos a través de la opción “Agregar Emprendimientos”, completando los datos requeridos en carácter de declaración jurada. Entre los datos solicitados, se deben incluir el nombre de fantasía del emprendimiento, la fecha de inicio, la fecha de finalización (si corresponde), el domicilio de desarrollo de la actividad (si aplica), el tipo de actividad y la CUIT de los colaboradores independientes.
Tras completar este proceso, tanto los trabajadores como sus colaboradores recibirán una notificación en su Domicilio Fiscal Electrónico con el “Código PADIC” asignado al emprendimiento. Una vez que el trabajador independiente ha ingresado la información, los colaboradores disponen de 72 horas de plazo, para confirmar o rechazar su participación en el emprendimiento productivo. Si no se recibe respuesta en el tiempo establecido, se procederá a dar de baja la registración de los mismos.
Es importante resaltar que la participación del colaborador en un emprendimiento, de ser aceptada, tiene carácter de declaración jurada, según los términos establecidos en el Decreto N° 847 del 25 de septiembre de 2024. Dado que este modelo no establece una relación de dependencia, los trabajadores independientes podrán rescindir el vínculo con sus colaboradores en cualquier momento, informándolo en el PADIC mediante la opción “Modificar” y seleccionando los datos correspondientes.
Por su parte, los colaboradores también tienen la posibilidad de desvincularse cuando lo consideren necesario. Para esto, deberán ingresar al PADIC y seleccionar la opción “Rescindir”. Este procedimiento busca garantizar la libertad laboral y la autonomía de los colaboradores, manteniendo siempre un registro actualizado de las relaciones de trabajo en el sistema.