Portada » Temperley comienza su historia en el básquet nacional

Temperley comienza su historia en el básquet nacional

Compartir la nota

Por primera vez en sus 102 años, el Gasolero disputará un certamen de esas características. Será el Torneo Federal, el tercer nivel del básquet argentino, donde 54 equipos de todo el país anhelan subir los peldaños que restan para llegar a la Liga Nacional(LNB).

Por Manuel Rodíguez

La Primera División de básquet masculino de Temperley enfrentará este sábado desde las 21:30 como visitante a Belgrano, de San Nicolás, por la primera fecha del Torneo Federal de Básquetbol(TFB), que significará su estreno en campeonatos nacionales.

El básquet Celeste es uno de los deportes con mayor crecimiento en la vida reciente de la Institución y su llegada a los estratos más altos del básquet es el hecho que lo confirma. Con base en un pasado contundente, el presente propone un desafío grande y nuevo con la meta de un futuro  más alto.

El club de la zona Sur del Conurbano bonaerense sólo necesitó de cinco temporadas para escalar paso a paso las cuatro categorías que separan la Primera C del torneo metropolitano del TFB.

Tras muchos años en el fondo de las competencias regionales, el Gasolero decidió lavar su cara en 2009, apostó a un proyecto de expectativas altas y modificó su plantel con nombres de pasado importante, pero los resultados no fueron los esperados. Sin embargo, los ánimos se mantuvieron en 2010, cuando bajo la conducción técnica de Leonardo Diebold (histórico jugador de la LNB) y con un equipo más modesto logró el ascenso a la Primera B.

Con una gran renovación de jugadores y la llegada del entrenador Mariano Nóbile, Temperley fue imparable durante la campaña siguiente y logró el campeonato en la segunda categoría sin sobresaltos.

La máxima División local no pareció un certamen difícil para un elenco que se dio el lujo de contar con el campeón olímpico Gabriel Fernández entre sus filas. No obstante, luego de una fase regular casi perfecta, Nautico Hacoaj fue más en las semifinales de los playoffs y el festejo debió esperar.

Ya bajo el mando del exasistente Leonardo Costa, el Cele logró revertir su inicio irregular y superar algunas bajs sensibles en medio de la pasada temporada y barrió a AFALP en la final que le dio acceso a Federal.

La tercera División nacional contará con la participación de 54 equipos y otorgará cuatro ascensos al Torneo Nacional de Ascenso (TNA), que se definirán por medio de los tradicionales playoffs.

Organizado por la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), el certamen lleva apenas tres ediciones previas a la 2014/2015 y continúa en constante crecimiento.

La forma de disputa propone una regionalización de los clubes, con una estructura compleja, pero que mantiene un buen funcionamiento. Así, dentro de la Región Norte confluyen la Conferencia NOA y la Conferencia NEA; mientras que, la Región Sur abarca la Conferencia Capital Bonaerense (donde jugará Temperley) y la Conferencia Andino-Patagónica; en tanto que la Coferencia Litoral forma parte de ambas regiones.

Cada elenco completará una fase regular de 28 partidos contra los contrincantes de su conferencia para determinar su posición de cara a la postemporada o la definición de la permanencia.

En el caso del Cele serán dos ruedas de 14 partidos, en los que enfrentará a todos sus adversarios en condición de local y de visitante. Luego de la primera etapa, empezarán las series al mejor de cinco partidos para determinar tanto las promociones directas (dos por región) como los descensos (uno por conferencia).

La búsqueda del campeón se dará en un Final Four nacional  con los cuatro ascendidos.

El Gasolero decidió  sostener buena parte de los jugadores que obtuvieron el ascenso y constituyeron la estructura central de los últimos años, además de promover exponentes de sus Inferiores, donde se efectuó un trabajo paralelo para mejorar su nivel.

De esa forma, los bases Alejandro Eiguren y Nicolás Rolandi, el alero Leopoldo Ibáñez Paz y el pivot Matías Fernández continúan en el equipo y se erigen como los referentes del plantel.

Los casos de Eiguren y Fernández son los más llamativos, ya que éste será su cuarto año en la institución. En tanto que, Rolandi arribó en 2013, al igual que Ibáñez Paz, quien será el capitán del equipo.

“Mantener la base es muy importante. No hay equipos en estos campeonatos que les pase lo mismo, ya que siempre se rearman. Igualmente la mayor fortuna es haber sumado jugadores que entienden la filosofía de juego y se adaptan rápido”, consideró Eiguren.

Y evaluó el presente: “Estamos bien para el debut. Hay un par de lesiones que no nos dejan estar al cien por ciento, pero tenemos Juveniles que pueden ocupar ese lugar y vamos a buscar el triunfo”.

 

Los refuerzos

 

El salto al ámbito nacional implica un nivel de exigencia mucho mayor y es por eso que la intención de Costa fue sumar hombres con experiencia en torneos profesionales como los internos Martín Trímboli, Iván Antoniuk, el alero Leonardo Rodríguez y el base Raúl Pelorosso.

Trímboli, de 28 años, cuenta con trayectoria en la LNB con Quilmes, de Mar del Plata, y  su desempeño en Progreso, de Río Negro, le valió el reconocimiento al mejor jugador en su posición del pasado TFB. Antoniuk, de 22 años, que tiene historia en la Liga Nacional en las filas de Lanús,  disputó el TNA con Echagüe, de Paraná, y ya jugó el Federal para Alma Juniors, de Santa Fe.

Rodríguez, de 29, y Pelorosso, de 19, llegaron luego de  participar del flamante Pre Federal con Estudiantil Porteño y Boca, respectivamente. El alero, ya vistió los colores de Los Indios en el TFB y además ostenta un paso por la Leb Bronce, de España, con Básquet Mallorca, mientras que el base realizó inferiores en el Xeneize y fue parte de las Selecciones sub-17 y sub-19 de Capital Federal.

“Estoy muy comodo desde el principio, es un gran club. Estamos con muchas ganas y enfocado en el arranque del torneo, ansiosos de comenzar este año y afianzar el equipo para terminar con un buen número de victorias”, sostuvo Trímboli.

Leonardo Costa es el encargado de dirigir al Gasolero en esta nueva etapa, acompañado del asistente Juan Veira, el preparador físico Mauro Núñez y el kinesiólogo Gonzalo Campelo.

El técnico lleva las riendas desde mediados de 2012, cuando dejó su puesto de asistente para suceder a Nóbile en el mando. Con experiencia en Selecciones nacionales femeninas  y en el Federal femenino con Social Lanús, buscará continuar por la buena senda.

“Es un lindo desafío para nosotros. Desde hace cuatro años trabajamos con los mismos dirigentes, cuerpo técnico y muchos jugadores, sumando y aportando nuestra experiencia”, a
firmó el entrenador.

Y agregó: “Los objetivos, en primera medida, son poder plasmar lo que practicamos en la pretemporada y poder jugar bien al básquet. Si nos enfocamos en eso los resultados van a llegar solos”.

El microestadio Alejandro ‘Palo’ Metz siempre fue un factor determinante para Temperley, que supo hacer de su localía un pilar de sus logros recientes.

Remodelado a nuevo para acondicionarlo a las demandas del la CABB, el gimnasio que lleva el nombre de una parte de las historia viva del básquet Gasolero, promete llenarse noche a noche.

La fuerte pretemporada diagramada por el PF Núñez comenzó a desarrollarse casi dos meses atrás para llegar de la mejor forma al comienzo de la actividad, con amistosos de por medio.

Los duelos de preparación iniciaron con la victoria frente a Villa Mitre, uno de los rivales del TFB, y continuaron con otro festejo ante Pedro Echagüe, otro adversario directo, por 76 a 61. No obstante, el triunfo más resonante fue por 73 a 72 sobre San Lorenzo, que pretende ser animador del TNA, en la presentación oficial del equipo.

La única derrota fue frente a Gimnasia por 79 a 60 en el último de los encuentros previos, donde el Cele no pudo contar con algunos hombres por lesiones.

 

Los rivales

 

La apertura de la temporada para el conjunto de la zona Sur será como visitante frente a Belgrano, de San Nicolás, mientras que la primera presentación ante su público  tendrá lugar el próximo 24 de octubre ante Villa Mitre, luego de quedar libre en la segunda jornada.

Más tarde deberá medirse con San Martín, de Junín; Estudiantes; River; San Lorenzo de Chivilcoy; Unión Vecinal de La Plata; José Hernández; Huracán de San Justo; Echagüe; Sarmiento, de Junín; Gimnasia; Platense e Independiente, de Tandil.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.