Así lo consideró el coordinador del hockey del club de Burzaco. En dialogo con Diario Conurbano.com.ar el también capitán del equipo masculino aseguró que hubo un salto con respecto al ascenso de 2009, donde el acceso a la tercera categoría se hizo en condiciones institucionales inferiores a las actuales. “Ascendimos teniendo buena cantidad de gente en menores, dos líneas y dos canchas”, resaltó. También se refirió a los varones, quienes indicó aún necesitan una base mayor aunque se encuentran “a nivel competitivo” y valoró la medalla dorada olímpica de los Leones. “A estos pibes hay que hacerles un monumento de oro, porque la verdad que el hockey de caballeros en general está medio en decadencia”, reconoció.
El hockey de SAG Lomas coronó un año que hasta sorprendió a propios. Vuelta a la Primera C luego de siete años de parte de las mayores del equipo A, inauguración de una segunda cancha en el predio de Arenales y Drago y la creación de una tira B para canalizar el creciente número de jugadoras que se acercan a la institución, así como también varones que se suman a la estructura y permiten a los caballeros pedir un cupo en las divisionales competitivas.
“Nos tocó ascender en 2009 a la C y quizá teníamos un plantel corto en mayores, comparándolo; en menores no estábamos muy bien y hacíamos de locales en La Plata, por lo que era un lío bárbaro”, recordó Palomares sobre esos años que, puestos en la balanza con los logros actuales pierde por amplio margen, ya que ahora tienen “buena cantidad de gente en menores, dos líneas y dos canchas”. Por eso, aseguró sin dudar que el ascenso “llegó en el mejor momento del hockey”.
Lo que sí todavía necesita atenciones la rama masculina, que disputó torneos que no permitían suba de categoría ante conjuntos que tampoco contaron con líneas completas. “Éste año fue medio tratar de armar algo, intentar sostenernos con los mayores y organizar menores”, confesó el capitán del equipo, quien pese a esto hizo un balance positivo.
“Terminamos formando dos categorías de menores, novena y octava, y una tercera, que es la quinta; lo que nos permite el año que viene anotarnos en la B”, explicó a la vez que aseveró que el hockey masculino del alemán ya se encuentra “a nivel competitivo” y por eso pedirán una plaza en las divisionales superiores de la próxima temporada, aunque todavía falta trabajo.
“Nos quedaría formar dos categorías de menores, por lo que vamos a hacer clínicas entre fin de año y principios del que viene en los colegios donde tenemos conocidos como para captar chicos –adelantó y agregó- Obviamente que las chicas que se quieran anotar lo van a poder hacer también, pero más que nada va a estar dirigido a los chicos para que podamos formar categorías menores”.
Pese a incrementar la base, algo fundamental para generar recambio y la continuidad del deporte, señaló que aún tienen otras preocupaciones. “Lo duro en éste fin de año es lograr que los mayores de caballeros se queden y aguanten un año más, porque muchos somos grandes y tenemos ganas de colgar los botines”, confesó el delantero al tiempo que remarcó que “se necesita ese empujoncito para mantener mayores y que los menores tengan una referencia”.
Ajeno al desempeño deportivo de la institución de Burzaco, otro hecho que ayudó en los últimos meses a captar niños y acercarlos al deporte fue la medalla dorada de los Leones en los Juego Olímpicos de Río de Janeiro, la cual puso a la modalidad en la primera plana muy por encima de la variante femenina. “Fue un envión importante, no fue nuestro, sé que en otros clubes también y empezaron a llover chicos de todos lados como para jugar al hockey” contó Palomares.
“Antes de los Juegos Olímpicos, nenes de octava y novena teníamos seis nada más –relató y contrastó- Terminó Río, los Leones campeones, publicidad, promoción de eso y a los 20 días, ya teníamos 22 nenes en total. Fue impresionante lo que creció”.
Pero el hombre del tricolor fue más allá de la mera captación de jóvenes jugadores: “La verdad que a estos pibes hay que hacerles un monumento de oro, porque la verdad que el hockey de caballeros en general está medio en decadencia”, criticó.
“Si seguíamos así íbamos a terminar siendo diez clubes jugando cuando tenés no se cuanta cantidad en damas y encima es lo que te deja los entrenadores”, apuntó sobre una modalidad que actualmente cuenta con solo dos categorías oficiales que disputan sus lugares en las divisionales y una reducida en número al margen de la competitividad. Por su lado, las damas cuentan con seis, varias de ellas divididas en zonas.
Pese a la alegría del logro de los Leones y sus beneficios colaterales, Palomares fue más allá del festejo y llamó a la difusión de la actividad en el sistema educativo: “El tema es saber aprovecharlo y empezar a trabajar la Federación y el Ministerio de Educación. El hockey, así como también otros, tiene que ser deporte en los colegios, pero desde el Ministerio de Educación tiene que salir eso. Es la única forma de que el deporte crezca”.
Es que según él es la única forma, junto a las clínicas y charlas, de revitalizar a la rama masculina porque es muy difícil el trabajo cruzado con otras instituciones que no tienen esa disciplina. “No sé si estamos preparados socialmente para trabajar con otro club, porque como civilización no estamos preparados para trabajar en conjunto”, estimó.
“A nosotros a veces nos cuesta trabajar en conjunto con handball para captación de nenes”, afirmó a la vez que manifestó como fin ulterior que “no importa si después juegan al hockey, handball, atletismo o lo que hagan en el club, lo importante es captar gente y acercarlos”.
“Ahora con los chicos de handball estamos teniendo más acercamiento y hay una idea de trabajar así, vamos a ver cómo sale haciendo una escuela deportiva antes que una de hockey o de handball, que el chico vea todo. Que después se decida o que los entrenadores vean que condiciones tiene o para que deporte están mejor, eso sería lo ideal”, apuntó.
Será momento de celebrar para SAG Lomas por sus logros, pero sin desatender el terreno ganado y con el anhelo de que el futuro sea mejor, no solo para la institución sino para el hockey en general.
FOTO: Prensa SAG Lomas