Portada » Renovado, el estadio de Temperley cumple 100 años

Renovado, el estadio de Temperley cumple 100 años

Compartir la nota

El 13 de abril no es una fecha más en el mundo Temperley. Ese día, pero de 1924, se inauguró el estadio Alfredo Martín Beranger, la casa de la familia del Gasolero, en el que el club escribió gran parte de su rica historia y el cual hoy cumple 100 años de vida. Y eso es motivo de festejo.

Este terreno, ubicado en la intersección de las calles 9 de Julio y Dorrego, creció en sintonía con el crecimiento de la institución y fue testigo de las hazañas y de las alegrías, pero también de las tristezas, que fue teniendo Temperley a lo largo de su historia. Y hoy, a 100 años de su inauguración, es mucho más que un estadio: es el lugar de encuentro de toda la familia del Celeste.

Muchas cosas pasaron desde aquel primer partido con triunfo por 1-0 ante Sportivo Dock Sud con gol de Pedro Fernández por el campeonato de la Asociación Argentina de Football. Ese día, el estadio lucía muy diferente al de hoy: no había tribunas, solamente había un cercado que dividía el campo de juego del público, y se colocó una lona sobre la avenida 9 de Julio. Eso sí, había vestuarios, que era un lujo para la época.

Hoy todo es diferente, las remodelaciones y mejoras que fue teniendo a lo largo de este siglo de vida colocan hoy al «Teatro de Turdera» como uno de los estadios más coquetos de la Primera Nacional, siendo además sede de muchos partidos de la Copa Argentina.

A estas cuestiones netamente de infraestructura, Temperley le agregó su propia impronta, la mística, y todos los que lo visitan lo tienen en claro. Y los números que recogió el Departamento Histórico del club lo marcan a la perfección: de los 1606 partidos que se jugaron hasta el momento, el Gasolero consiguió 744 victorias, 482 empate y perdió 380. O sea que, en su casa, el club sumó más del 56,3% de los puntos en juego.

Dentro de esas 774 victorias que acumuló con el paso de los años, hubo algunas que significaron mucho más que dos o tres puntos dependiendo de la época. Valieron a ascensos. Eso vale, y mucho. Y el Alfredo Beranger fue testigo de eso.

Lo experimentó en 2014 cuando Temperley, en seis meses, dio el salto de la Primera B a la hoy Liga Profesional. El primero en casa se concretó el 9 de junio de 2014 cuando, tras vencer por 1-0 a Platense en la revancha de la final del Reducido para cerrar la serie 1-1, se impuso en la definición por penales con Federico Crivelli en su máxima expresión. Y el segundo llegó seis meses después cuando le ganó por 3-1 a All Boys y selló su boleto para jugar en la máxima categoría del fútbol argentino.

 

SUS AVANCES

 

* En octubre de 1940 se inauguró el primer tramo de la tribuna cabecera de cemento sobre la Av. 9 de Julio.

* En 1947 se construyó una tribuna lateral de hormigón armado destinada al público visitante.

* A principio de 1950 se construyó sobre la cabecera de las vías un terraplén sobre el que apoyaban 13 escalones de cemento.

* Para mediados de 1956, la tribuna lateral de hormigón fue ampliada cubriendo todo el lateral del campo de juego.

* La platea fue inaugurada el 29 de diciembre de 1956 con capacidad para 1405 personas. Se distribuía en cuatro sectores y además poseía un palco oficial, un sector para la prensa escrita y cuatro cabinas para transmisiones radiofónicas.

* Conjunto con la platea, en 1956 se iluminó el campo de juego. Se usaba para partidos amistosos en verano, pero no para partidos oficiales por campeonato. La instalación constaba de columnas tubulares en los laterales con dos focos. Luego del ascenso a Primera División en 1975, dichas columnas se colocaron como para avalanchas en la tribuna 9 de Julio.

* En el año 1974 se agranda la platea colocándose dos sectores más en los extremos, ampliando la capacidad a 1.800 ubicaciones.

* En ascenso a Primera División de 1974 obligó a remodelar el estadio. Se completaron ambos extremos de la tribuna 9 de julio.

* En 1975 se agregaron seis cabinas de transmisión, llegando a 10 totales.

* El 30 de marzo de 1975, finalmente, Temperley juega su primer encuentro en Primera División Profesional por la 11° fecha del Metropolitano empatando 0 a 0 vs. Estudiantes de La Plata.

* En octubre de 1976 se amplía la tribuna cabecera que da al ferrocarril. Se incorporan gradas pero, luego de una lluvia, se desmorona parte de la tribuna. El estadio fue clausurado y las nuevas gradas demolidas.

* En un extremo de la cabecera se instala una tribuna de hierro y madera.

* Mientras se disputaba el Nacional 83, se inició la reconstrucción de la tribuna de las vías, esta vez con una estructura de hormigón armado. También se agregó un segundo nivel al sector de prensa para agregar 6 nuevas cabinas de transmisión y 2 terrazas para cámaras de video.

* El 13 de abril de 1991 (toda una paradoja del destino) Temperley jugaría el último partido de la temporada perdiendo 3 a 0 vs. su clásico rival, Los Andes y comenzaría la etapa más oscura de la historia de la institución con la quiebra y la imposibilidad de la práctica deportiva.

* El sábado 24 de junio de 1993, y por la Tercera fecha del Torneo Apertura de la Primera C, Temperley vuelve a la competencia oficial en su partido vs. Tristán Suárez, luego de dos años, tres meses y 11 días. El anecdótico encuentro finaliza 1 a 0 a favor del Gasolero.

* El 30 de julio de 2005 en un encuentro amistoso ante River Plate fue inaugurado el sistema lumínico del estadio.

* En 2006 de desmontó la tribuna de hierro y madera ubicada en un extremo de la tribuna de las vías.

* A mediados de 2013 se renovaron los viejos asientos de madera de la platea y se los reemplaza con butacas.

* Con el ascenso a Primera División de 2014 se llevaron a cabo varias obras simultaneas, para acondicionar el estadio. Entre ellas la ampliación de las cabinas de transmisión, remodelación del acceso a la delegación visitante, remodelación de vestuarios local y visitante, rearmado de los bancos de suplentes y el riego automático de la cancha.

* En noviembre de 2015 se derriba la tribuna de las vías para iniciar la construcción de una tribuna con mayor capacidad, la cual se inaugura el 18 de febrero de 2016, denominada Mariano Biondi, en homenaje al jugador que se desempeño con la camiseta celeste.

 

Fuente: La Unión


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.