Portada » Gabriela Cappanera, una ex Lomas, que enseña hockey en Miami

Gabriela Cappanera, una ex Lomas, que enseña hockey en Miami

Compartir la nota

DoralFieldHockey3Se trata de Gabriela Cappanera,  ex jugadora del Lomas Athletic y fundadora del Doral Field Hockey, club que se encuentra en el departamento homónimo de la ciudad de Miami, en el estado de Florida en los Estados Unidos. En dialogo exclusivo con Diario Conurbano.com, la Head Coach relató cómo fueron los inicios de la institución, cuáles fueron las peleas que debió afrontar y cómo se ganó un espacio en la consideración local con un deporte que al principio fue mirado de reojo y generó desconfianza. “Fue difícil que entendieran que era una necesidad social por el lugar en que vivimos, un deporte que no es violento, o de contacto físico como lo ven ellos” confesó acerca de algunas de las trabas culturales que sorteó al principio.

La historia de Gabriela Cappanera y del Doral Field Hockey comenzó hace diez años, cuando se mudó en 2006 con su familia a esa ciudad estadounidense. Tras jugar en Lomas Athletic durante treinta temporadas, desde que tenía 8 hasta sus 38 entre 1975 y 2005, donó todas sus pertenencias relacionadas al hockey antes de viajar, pero no pudo olvidar su amor por ese deporte.

Les transmitió la pasión a sus hijos y una vez llegados comenzó a buscar actividades para ellos, pero se encontró con que no había hockey en La Florida y menos en la ciudad de El Doral, aunque  ésta fuera votada en los últimos siete años como la más deportista.

“Estados Unidos sí tenía hockey, pero no le ponían las pilas que si le ponen ahora”, justificó Gabriela sobre la escasa presencia de la actividad en aquel entonces, ya que solo en determinados lugares se practicaba el mismo. “Había principalmente en las universidades de ésta costa, la Este, donde el sistema de becas estaba funcionando y sostenido, pero no le ponían pilas”, recordó.

La solución llegó por medio de la autogestión. En un parque público junto a su hija mientras pasaba la tarde se encontró con una exjugadora de Hindú, con la que entabló una buena relación. A partir de ese momento comenzaron a juntarse ahí para armar una escuelita informal de hockey con niñas de seis años a quienes les enseñaron lo básico, un poco para pasar el tiempo y otro tanto para “calmar la ansiedad”, confesó.

A ese primer paso exitoso le siguió uno más importante, el de alquilar una cancha para aumentar las comodidades y el rigor de la escuelita. Comenzaron con media docena de chicas y al mes eran cerca de 20.

Tras eso, le llegó el momento de formalizar la estructura a mediados de 2006: “Presenté un proyecto al ayuntamiento de la ciudad proponiendo al deporte, pero me lo bocharon porque me dijeron que era muy agresivo”, relató.

“Presenté videos para demostrar que no era un deporte de contacto, olímpico y un montón de cosas más, pero para el norteamericano cuando algo no está instalado culturalmente es muy difícil cambiarlo –detalló y continuó- Paralelo a eso continué el trabajo y todos los meses teníamos 2 o 3 chicos más”.

DoralFieldHockey5Nunca se dio por vencida y realizó un par más de presentaciones de su proyecto. Recién en 2008 y con casi 30 chicos a su cargo, tuvo eco para iniciarlo en ese mismo parque público en el que dieron los primeros golpes. “Te doy un mes y si nadie muere en el intento nos sentamos a conversar”, recordó que le dijeron desde el ejecutivo de la ciudad.

Más tarde, desde el mismo ayuntamiento notaron la verdadera natura del hockey a la vez que la iniciativa tenía un éxito notable. “En ese lapso vieron que no era de contacto, aunque los accidentes podían ocurrir pero es un deporte muy cuidado, y firmé el primer contrato con ellos”, indicó.

Al ser una actividad desarrollada en un parque público, el proyecto prosperó e incursionó de a poco en el mundo virtual por medio de las redes sociales y una página web. Pero también debió llevar adelante la dura tarea de cambiar la mentalidad del estadounidense para con la actividad, la cual con el tiempo cumplió.

“Ellos tienen su hockey que es muy físico y bajan todo en cómo vamos a frenar a las Leonas, no tienen una identidad propia –aseveró y continuó- Por eso era difícil que entendieran que era una necesidad social por el lugar en que vivimos, un deporte pleno que no es violento, o es de contacto físico como lo ven ellos”.

Tras mucho esfuerzo y en un corto lapso, logró instalarlo en la comunidad local y hasta influir en una esfera aún mayor. “Ahora es distinto, lo ven y apoyan para ver si lo podemos incluir en las escuelas, donde no está y por eso queda como un deporte de club”, apreció sobre el cambio que produjo. “En El Doral está absolutamente instalado que es una necesidad social por como cambió todo” agregó en ese sentido.

Con un crecimiento exponencial, en la actualidad el Doral Field Hockey cuenta con más de 100 jugadores, entre los que se destaca su hijo Patrick, que está bajo la lupa de los entrenadores del equipo estadounidense  de hockey masculino para ser parte de los Juegos Olímpicos de 2020, quien además dio sus primeros pasos en la actividad en Lomas Athletic con solo cinco años.

La inclusión del deporte a la agenda local e incluso la atracción de miradas que genera su hijo y el resto de sus jugadores denota la mixtura que se generó en el sur de Estados Unidos con los latinos. “Es de gran riqueza para ellos que haya una combinación cultural como hay. Si bien sacrificaron muchas cosas, de alguna manera canalizaron de forma positiva el aporte que los inmigrantes podemos dar”, ponderó.

Esto también propició un cambio de paradigma en la región, donde el interés se acrecentó a diferencia de años anteriores en donde no aparecieron iniciativas. “No había nadie que quisiera desarrollarlo y por eso nunca apareció la US Hockey”, consignó Cappanera al tiempo que valoró la irrupción de su club.

“Desde que comenzamos a hacer ruido con el Doral Field Hockey, que empezó a aparecer en los primeros puestos de los torneos, ya es algo en serio y antes no lo era. Además el 90 por cien de las jugadoras del club son argentinas. Para ellos el hockey argentino tiene algo distinto, eso permitió que el club crezca”.

DoralFieldHockey1La ruptura del paradigma también se refleja en todos aquellos latinos que viajan a La Florida y en algún punto están relacionados con el hockey. Muchos equipos argentinos la contactan para hacer pretemporada o algunos padres piden un lugar para que sus hijas entrenen en el verano o durante las vacaciones, ya sean argentinos, chilenos, ingleses o franceses.

Gabriela dice que es porque se sienten como en sus propios clubes, con similares metodologías de trabajo y los mismos valores. “Los norteamericanos son más secos, nosotros somos más besuqueros”, explicó para graficarlo, aunque también relacionó al fenómeno con aquello que la impulsó en un primer momento a retomar la actividad. “Esto surgió como una necesidad propia para adaptarme al país y para que mi hija estuviera bien”, repitió.

En esa sintonía, Gabriela reveló su emoción: “Estoy feliz de no haber abandonado la idea cuando se cerraban las puertas”, ya que ahora “para éstos chicos el hockey se convirtió en un estilo de vida”. Asimismo, afirmó que para ella lo que inició como un hobby o necesidad ahora se volvió “una responsabilidad importante”.

“Estoy encantada de continuar adelante, sé que tengo la responsabilidad de seguir ofreciendo algo que tiene que ser de excelente calidad. Muchos padres buscan que en los clubes sus hijos se formen como personas. En algún punto estás siendo de consejero, de maestro de apoyo o psicólogo para los padres. Es un poco lo que hacemos en Argentina, algo que está bárbaro”, apreció la madre de Doral Field Hockey.

 

FOTOS: Doral Field Hockey

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Propietario y Director Responsable: Alejandro Córdoba
Registro DNDA en trámite

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.