Portada » Literatura: Los Reyes Magos viajaban en fitito

Literatura: Los Reyes Magos viajaban en fitito

Compartir la nota

Reyesmagos Literatura¿Creer o no creer?. Los Reyes Magos obligan, cíclicamente, a plantearse esa pregunta. Dos Acuña y el Pibe no le escapan a la cuestión y charlan en una heladería de Lomas, un enero cualquiera. Recuerdos, lugar típicos y amistades de barrios son senderos que atraviesan este nuevo relato de Pablo Pallás para DiarioConurbano.com.

 

 

Don Acuña y el Pibe están sentados en una de las tantas heladerías con el mismo nombre que hay en Lomas de Zamora, están en la vereda disfrutando helados en unas  copas de vidrio. Acuña pregunta:- ¿Crees en los reyes magos pibe?

-¿A qué se refiere Don Acuña? repregunta el pibe

 – Es sencilla la pregunta Pibe. ¿Crees o no crees?- Insiste Don Acuña.

El pibe contesta: -Y Usted sabe que no, pero por lo que vemos en el centro de Lomas todos los años el 5 de enero a la noche, se puede decir que sí, que existen, el Municipio junto al Círculo Católico de Obreros arma esa fiesta de fuegos artificiales al final de la recorrida de los tres Reyes en el carro de Bomberos y además los días siguientes visitan distintos hogares donde hay chicos ávidos de  recibir sus regalos, si es por ello, sí. Por otro lado yo dejo los zapatos, pastito y agua para los camellos, por las dudas.

-Ahí te quería agarrar Pibe, -dice con entusiasmo Don Acuña,- justo ahí, es buena tu respuesta, yo me hubiera referido a lo mismo, a la labor incansable de estos muchachos que se ponen los disfraces y salen a las calles para adornar un poquito ese día para los pibes, pero cuando decís que dejas los zapatos con el pastito y el agua, por las dudas, eso es creer Pibe, vos crees en los Reyes. En que te van a dejar un regalo, en que te van a hacer pasar unas buenas vacaciones, en que te van a hacer pasar una noche mágica.

-Espere un poquito Acuña, -interrumpe el Pibe, -tiene razón, puede ser, pero los dos sabemos que uno tiene que hacer algo al respecto para que algo de todo esto ocurra en la vida de cada uno y le voy a dar un ejemplo. Le voy a hablar de Milton. Escuche lo que me contó:.

“Como que me llamo Milton, que fue una noche mágica, Pibe, vos no te das una idea, todas esas noches fueron mágicas. Ese verano del 85 fue mágico. Primero cada uno cenaba en su casa con los viejos, después Nano nos pasaba a buscar en su fitito, al gordo y a mi o sino salíamos con Edu, más grande que nosotros, él tenía un Dogde amarillo pero con él era más seria la cosa, más de charla filosófica, más moralina en  todo el encuentro. Pero con Nano en el fitito, era una fiesta, la música era un collage impresionante, desde Miguel Mateos pasando por Charly García para terminar en José Luis Perales. Después Charly Bar y cigarrillos o antes casa de alguna de las chicas del barrio, café, bulebu y Charly Bar y cigarrillos. Otra vez al barrio, cuatro de la mañana y los personajes del barrio que se nos iban cruzando en la marcha del fitito, los que iban a laburar, los de la barra de la otra esquina, los que volvían del boliche, el que salía de ver a la novia y volvía a su casa, generalmente lo alcanzábamos y así. Una noche mágica Pibe, como que me llamo Milton, la magia, la poníamos nosotros adonde íbamos, en donde estábamos, no pasaba por lo que ocurría alrededor, pasaba en nosotros y de nosotros para afuera.

Al viernes siguiente la misma rutina, a veces naipes en lo de algún amigo, y visita a alguna otra amiga y después el fitito y Charly bar y vuelta por el barrio, guardianes del Barrio, saludando a los nocturnos, a los que al otro día nos íbamos a encontrar en la feria municipal o en el kiosco, o los que se encontraban en la pizzería o en la esquina esperando el bondi”.

-Milton cree en los Reyes Magos, Acuña, -Milton nunca dejó de creer en la magia de la amistad, de los momentos compartidos, -agrega el pibe

Madrugada del 6 de enero del 85 apuremos che que se me van los Reyes.

Pablo Pallás


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.