Portada » Las cinco pastillas que nos cambiaron la vida

Las cinco pastillas que nos cambiaron la vida

Compartir la nota

Este top five de los medicamentos mejoró la calidad y expectativa de vida de la población en general. Conocer la historia de estos 5 hitos nos ayuda a comprender el enorme avance de la ciencia en los últimos 100 años para vivir más y mejor.

Estas pastillas -las hayamos tomado o no- cambiaron la vida de todos nosotros. La historia de cada una de ellas simboliza algunos de los adelantos más importantes de la medicina de los últimos 100 años y el logro de una mejor calidad y expectativa de vida.

“Si pudiéramos trazar un hilo conductor para interpretar lo que representaron estas cinco pastillas -y yo agregaría un grupo más que son las drogas organizadoras del sistema metabólico y endócrino, que controlan y disminuyen el colesterol, triglicéridos, presión arterial y glucemia- definitivamente han cambiado la vida de todos nosotros: desde la aspirina, el descubrimiento de la penicilina hasta el Sildenafil (Viagra)", explica el médico psiquiatra y psicoanalista José Abadi.

“Son todos avances contra los padecimientos que sufre el hombre y son el resultado de varios elementos, se explaya el especialista. El primero y más general es la búsqueda de la aspiración a una vida saludable, a vivir sano; a prevenir y curar enfermedades que implican la puesta en marcha del pensamento científico del hombre, de la imaginación, del esfuerzo y del trabajo interdisciplinario”.

Por lo tanto, podríamos decir que todas éstas forman parte de lo que llamaríamos el instinto o impulso de vida. Se trata del “vivir bien”, la aspiración y el derecho a vivir bien, que incluye el acceso al encuentro y al placer, como queda representado en una pastilla como el Sildenafil.

En todos estos avances hay algo importante, que es el concepto de lo saludable; anticiparse a la enfermedad para prevenirla, curarla y evitar el dolor y el sufrimiento cuando esta ya se ha instalado.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.