Portada » Brown será sede del Festival Abierto de Danza Independiente “Hacer Danza”

Brown será sede del Festival Abierto de Danza Independiente “Hacer Danza”

Compartir la nota

La 4ta edición del Festival Abierto de Danza Independiente “Hacer Danza” se llevará adelante entre el 26 de setiembre y el 6 de noviembre en Almirante Brown.

La actividad es organizada por el el Colectivo TAM-Colectivo de trabajadores de las Artes del Movimiento del Conurbano Sur, con el apoyo del Instituto de las Culturas del Municipio de Almirante Brown.

Se realizará entre el 26 de septiembre y el 6 de noviembre, en conmemoración al Día Nacional de la Danza (10 de Octubre) con acceso libre y gratuito a todas las actividades.

“Hacer Danza” es un encuentro creado en el año 2019 por el Colectivo TAM con propuestas de intercambio pedagógicas, artísticas y de reflexión para generar visibilidad a la comunidad de danza en el Conurbano Sur.

El propósito del festival es lograr, a través de estrategias de articulación, el reconocimiento remunerado de las distintas manifestaciones y de los y las trabajadoras de la danza. Asimismo, garantizar el acceso gratuito y democrático para toda la comunidad.

En 2020 el Festival “Hacer Danza” fue declarado de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante del Municipio de Lomas de Zamora junto con el Día Nacional de la Danza (10 de octubre). Este hecho otorgó reconocimiento a las y los hacedores de la danza como trabajadores y legitimidad a la danza como manifestación artística y de transformación social.

Asimismo fue un reconocimiento para la organización del sector de la danza en el conurbano. En su primera edición (2019) reunió a la comunidad y a importantes referentes de la danza local en los centros culturales barriales y el Teatro del Municipio de Lomas de Zamora.

La edición del 2020, se realizó en formato virtual dada la pandemia mundial. En ese contexto, se buscó poner en uso las herramientas digitales que abrieron las puertas a nuevas estrategias creativas y comunicacionales corriendo los límites geográficos.

En 2021, el festival propuso una transición desde la virtualidad a la presencialidad ocupando distintos espacios públicos y salas teatrales.

Esta cuarta edición 2022 se realiza por primera vez en locaciones dispuestas por el Municipio de Almirante Brown. La programación propone acercar a la comunidad el universo sensible del cuerpo en movimiento, proyectando la importancia del arte en nuestra vida cotidiana.

El festival acerca distintas propuestas para compartir en espacios públicos y abiertos entre profesionales, aficionados y vecinos. Estas son: Taller de creación y montaje,Taller de investigación para bailarines, clases abiertas de distintos estilos, obras para escenario, intervenciones en espacios públicos, conversatorios, proyecciones, jam de danza y flashmob.

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

El programa de esta cuarta edición comienza el 26 de septiembre con dos actividades pedagógicas a realizarse en la Casa Municipal de la Cultura: un Taller de Creación y Montaje orientado a mayores de 16 años (5 encuentros más la puesta en escena dentro de las fechas en las que se desarrolla el festival), y un Taller de Investigación destinado a profesionales y estudiantes de danza (dos encuentros).

El resto de las actividades se presentarán entre el 4 y el 6 de noviembre: Viernes 4/11 en Casa de la Cultura – Sábado 5 y Domingo 6/11 en Plaza Brown de Adrogué.

VIERNES 04/11

Lugar: Salón Azul de la Casa Municipal de la Cultura de Almirante Brown.

19 hs. La Apertura del Festival se dará a través de un conversatorio con referentes de la danza, grupos y colectivos, ballets zonales, funcionarios y organizadores del festival.

Además tendrán lugar proyecciones de videodanza y el estreno de CULTIVAR DANZA, un documental producido por el Colectivo TAM seleccionado por el FICCE-Festival Internacional de Cortometrajes Corporalidad Expandida 4° Edición.

SÁBADO 05/11 y DOMINGO 6/11

Lugar: Plaza Brown de Adrogué, a partir de las 14hs

A lo largo de las dos jornadas habrá clases abiertas de danzas urbanas, latinoamericanas, tango y danzas orientales. Para el acceso no se necesita inscripción previa, los lugares se otorgarán por orden de llegada.

Además, se presentarán intervenciones creadas para espacios públicos y obras para escenario. Contará también con la realización de un Flashmob y una jam de cierre.

Todas las actividades son con acceso libre y gratuito.

Posteriormente al evento, se podrá visualizar toda la programación de HACER DANZA- Festival abierto de danza independiente a través del canal de Youtube del Colectivo TAM.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.