Portada » Mujeres de la CGT Lomas pidieron la promulgación de la Ley Daiana Sacayán

Mujeres de la CGT Lomas pidieron la promulgación de la Ley Daiana Sacayán

Compartir la nota

Cupo Laboral Trans8Fue en una nueva jornada que organizó la Mesa de Mujeres de la CGT Regional de Lomas de Zamora este lunes por la noche en su sede de Témperley. Junto a “Cupo Laboral para Trans” firmaron un acta de acuerdo entre varios gremios representados por la Secretaria General de la central local, Verónica Dell’ Anna (Unión Ferroviaria); Claudio Olivera (Sadop) y Carlos Costello (UOM) para pedir por la promulgación de la Ley N°14.783 o “Ley Diana Sacayán”, que establece la obligatoriedad del Estado provincial de brindar al menos el 1 por cien de sus puestos laborales a travestis, transexuales y transgénero.

Si bien la Mesa de Mujeres de la CGT, con la coordinación de Verónica Dell’ Anna, realiza diversas actividades y charlas, ésta vez la propuesta se enmarca en el mes del trabajador y del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

En esta oportunidad se sumaron al pedido de “Cupo Trans”, agrupación que lucha por su inclusión en el movimiento obrero con igualdad de derechos y reconocimiento. La misma se ve cimentada en las bases de la Ley N°14.783 o “Ley Diana Sacayán”, que obliga a que el sector público bonaerense sea ocupado, en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal, por personas travestis, transexuales y transgénero.

La misma fue redactada por la diputada provincial por el FPV Karina Nazábal y aprobada en septiembre de 2015 por el legislativo de la provincia de Buenos Aires pero todavía no está promulgada pese al cumplimiento de los plazos para que se haga automáticamente. “Es otra cuenta pendiente más de éste gobierno de cosas que no hacen o hacen mal como el ajuste y agresión a los trabajadores o la prohibición de paritarias”, fustigó Dell’ Anna en diálogo con Diario Conurbano.com.ar.

La Ley 14.783 rige tanto para el Estado provincial así como también para «sus organismos descentralizados, las empresas del estatales, las municipalidades, personas jurídicas de derecho público no estatal creadas por Ley, las empresas subsidiadas y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos”. De ésta forma incluye a «el personal de planta permanente, temporaria, transitoria y/o personal contratado cualquiera sea la modalidad de contratación”.

Con respecto a la promulgación de la Ley, la coordinadora de la Mesa de Mujeres afirmó que el rechazo en torno al tema “es una cuestión cultural y se tienen que romper barreras para entender que son trabajadores como cualquiera, que deben tener los mismos derechos y posibilidades de obtener una fuente de trabajo para no recurrir a la prostitución”.

A su vez Juan Panebianco, integrante de la “Agrupación Conurbano por la Diversidad” y excoordinador de Políticas de Género y Diversidad Sexual del municipio de Lanús durante la gestión de Darío Díaz Pérez, afirmó en conferencia de prensa que el texto “es una ley revolucionaria que le va a cambiar la vida a muchos compañeros y compañeras” pero encontró una barrera con la llegada de Cambiemos al poder.

“Argentina venía en un proceso de ampliación de derechos durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner y con la Ley de Cupo Laboral se dio a las compañeras y compañeros un trabajo digno, algo que hoy en día está cercenado, lo que convierte en importante a la implementación de la misma”, observó.

“Diana (Sacayán) siempre lo planteaba, la realidad del conurbano bonaerense es sumamente compleja”, citó Panebianco y aseguró que ese escenario se potencia por “la política neoliberal de derecha que viene cortando todas las conquistas que se venían ganando”, a raíz de lo cual “en vez de pensar para adelante se debe trabajar por lo que se tenía y cuidar a lo que se había llegado”.

En ese sentido, el exfuncionario municipal pronosticó: “Avanzan por todo, no les importa nada y van a seguir avanzando”.

La activista trans Diana Sacayán fue líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL). El 13 de octubre de 2015, un mes antes de la aprobación de la ley, la hallaron sin vida en su departamento y por el hecho dos hombres continúan procesados.

Cupo Laboral Trans2Por su parte Alessandra Luna, Coordinadora del “Frente Travestis y Trans” de la “Agrupación Conurbano por la Diversidad”, expresó en la charla que la insistencia en la promulgación del texto está motivada en la discriminación de distintas clases que sufren.

“Nuestro colectivo, que es expulsado de la primera institución, la familia, que forma seres humanos, es expulsado también de las instituciones educacionales y eso hace que un gran porcentaje no haya terminado la escuela secundaria o la primaria y haya un recorte de las herramientas para conseguir trabajo”, analizó la referente trans y apuntó a esa desigualdad como el principal factor que obliga al colectivo a recurrir a la prostitución para subsistir.

“Hay una gran discriminación con nuestras construcciones de género no binarias y eso hace que no sea igualitario el acceso a trabajo”, condensó al tiempo que elogió a la “Ley Diana Sacayán” al calificarla de “igualitaria”.

Además, Luna exigió “otras oportunidades” dentro del mercado laboral porque el ámbito de la prostitución al que se ven obligadas a recurrir es de “extrema violencia” y hace que tengan “un promedio de vida de 35 años” al también estar expuestas a enfermedades de transmisión sexual y maltrato físico.

Más allá de la rúbrica del acuerdo para insistir en la promulgación, Dell’ Anna consignó que otro de los objetivos que persiguen desde el sector femenino de la CGT Regional es “ver como el resto de los sindicatos se pueden adecuar a la Ley aunque no estén obligados”.

“Esta CGT con éste acta está comprometida en seguir luchando para que se reglamente la Ley y todos tengan un trabajo más digno, para así tener una patria más justa, más libre y más soberana”, cerró la dirigente.

 

FOTOS: Diario Conurbano

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Propietario y Director Responsable: Alejandro Córdoba
Registro DNDA en trámite

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.