En la noche del miércoles, y tras un extenso debate por la Fiscal Impositiva, el cuerpo deliberativo browniano aprobó el cálculo de gastos para el ejercicio de Mariano Cascallares en el 2017.
Tras un extenso debate por el aumento de tasas durante la Asamblea de Mayores contribuyentes, los ediles brownianos convalidaron el cálculo para el ejercicio 2017 por unanimidad en lo general. En lo particular, los concejales del massismo y del bloque Cambiemos se opusieron a que al intendente Mariano Cascallares se le otorguen superpoderes.
El Concejo Deliberante de Almirante Brown se reunió en un primer momento para tratar el aumento de tasas en la Asamblea de Mayores Contribuyentes en donde el debate giró en torno al aumento de las mismas.
Desde el Frente Renovador, el concejal Fernando López denunció que “el 13 por ciento que se plantea desde el Ejecutivo no es tal porque el reevalúo fiscal que deviene de la Provincia es del 30 por ciento y no inexistente como quieren mostrar”. “Es innecesario el aumento del 13 por sobre el 30”, consideró.
Desde el frente Cambiemos, los concejales también manifestaron su rechazo por tal aumento. Es así que Sergio Guerriere planteó que la reforma “debería tener un mejor tratamiento, tendría que pasar por el Concejo Deliberante”. “Pido que retiren este capítulo para poder discutirlo. Esto no ayuda a que consensuemos, a lograr objetivos que le hagan bien al municipio”, consideró.
Pese al descontento de la oposición, el aumento de tasas por un 13.5 por ciento fue aprobado en general por todos los bloques y, en particular, tanto Cambiemos como el Frente Renovador se opusieron al artículo 19 que contempla la adhesión del distrito a la Ley provincial de Hábitat.
En un segundo momento, el Cuerpo aprobó la ordenanza que estipula el cálculo de gastos e ingresos para el ejercicio próximo por un monto total de 2.514.094.767 pesos. Si bien el expediente fue acompañado en general, tanto Cambiemos, como la Unión Cívica Radical y el Frente Renovador-UNA se opusieron en particular a otorgarle al Ejecutivo la posibilidad de modificar partidas presupuestarias.
Al respecto, el concejal por el Frente para la Victoria José Lepere hizo un análisis detallado del presupuesto en relación con las últimas dos gestiones. Por ello, planteó que la ordenanza elaborada por el Ejecutivo local cuenta con “un crecimiento de casi el 30 por ciento en los recursos para su ejercicio”.
“Queremos resaltar que el ejecutivo llega a este fin de año sin déficit alguno”, expuso. “Se ajustó la inversión y se ajustaron los gastos gracias a la modernización en materia tributaria de este gobierno”, precisó.
En cuanto al detalle de la medida, explicó que “en el caso de Salud creció un 45 por ciento y a diferencia del cálculo del 2015, casi un 117 por ciento”. “En el caso de obra pública se incrementó en un 52 por ciento en referencia al año anterior”, continuó.
«Este presupuesto le hace justicia a los objetivos de este gobierno», sintetizó.
«Fue un cálculo que necesitó del esfuerzo del Cuerpo. Que hayamos llegado a este fin de año con un presupuesto tan correcto sin descuidar demandas hace que destaquemos la labor de nuestro gobierno», concluyó.
Por su parte, desde el Frente Renovador, el concejal Daniel Bolettieri ratificó la voluntad del espacio de acompañar la ordenanza. No obstante, aclaró: “En particular, no vamos a acompañar las facultades delegadas”.
De igual manera, desde el macrismo el concejal Julio Arriete expresó que “no hay razón objetiva para cederle al intendente una facultad que nos es propia”.
Aun así, Miriam Niveyroaseguró que el bloque amarillo se suma a la aprobación del Presupuesto tras afirmar: “En generalacompañamos el presupuesto porque es una herramienta de gestión del intendente y respetamos la voluntad popular”.
En otro aspecto, planteó que “es importante destacar que a lo largo de todos estos años se sintieron las diferencias políticas a través del dinero girado”. «En el último año el incremento en este presupuesto tiene que ver con el dinero que el gobierno Nacional y Provincial envía a este municipio», aseguró.
“Los vecinos han votado un cambio y esto se hace notar en la distribución de los recursos para”, insistió.
En contrapartida, José Lepere planteó que lo tratado en la sesión alude a que “el presupuesto municipal que no es otro cálculo más que el de los recursos que elabora el distrito».
«Lo que ingresa por coparticipación tiene que ver con lo que se cobra en la Provincia», continuó.
«No hay que agradecer ni repudiar por lo que ingresa: Según lo que la Provincia recauda, reparte», lanzó.
