Portada » Buscan declarar el “Día del derecho a la comunicación” en Buenos Aires

Buscan declarar el “Día del derecho a la comunicación” en Buenos Aires

Compartir la nota

Es una iniciativa del diputado provincial Marcelo Torres y fue presentada en la Facultad de Periodismo y Comunicación Audiovisual de La Plata. Se celebraría el 10 de octubre, en conmemoración a la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 

El diputado provincial del Frente para la Victoria Marcelo Torres presentó, junto a la decana de la Facultad de Periodismo de La Plata, Florencia Saintout, un proyecto para declarar al 10 de octubre como "Día del derecho a la comunicación", en conmemoración a la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 
"El 10 de octubre de 2009 se votó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y a nosotros nos parece que ese día es un hecho histórico como tantos hechos que pasaron en estos 11 años y a lo largo de la historia de Argentina", explicó el diputado bonaerense. 
Torres subrayó que "la creación de un Día por el Derecho a la Comunicación tiene que servir como instancia de reflexión, de participación y de construcción de más derechos; por eso es que proponemos este aporte de construir en la agenda este recordatorio, como parte de una jornada histórica de lucha". 
"La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no fue una ley más, ya que se derogó una norma de la dictadura y fue en medio de un proceso colectivo, con decenas de foros en todo el país y la activa presencia y participación de ciudadanos y militantes políticos y sociales", valoró. 
Durante la presentación del proyecto de Ley, que se realizó en la Facultad de Periodismo y Comunicación Audiovisual de La Plata, se hicieron presentes el diputado provincial Gustavo Di Marzio; el senador bonaerense Emilio López Muntaner; la abogada y periodista, Analía Elíades y el titular de la Afsca La Plata, Guillermo Guerín. 
El proyecto instituye el día 10 de octubre de cada año "en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, como el `Día del Derecho a la comunicación`, en conmemoración a la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en 2009". 
Al respecto, la concejal platense y decana de Periodismo de La Plata, Florencia Saintout, dijo que "la ley de Comunicación Audiovisual es importantísima para todo el pueblo argentino, por lo que significó, ya que cambió el paradigma de comunicación, logrando que hoy tengamos un mapa federal de producciones, y se trabaje en nuevos contenidos". 
"Este proyecto lo que hace es resaltar lo que dejó atrás la nueva Ley de Comunicación que es la idea de que los dueños de la comunicación son unos pocos, cuando en verdad la comunicación es un derecho inalienable de los pueblos", agregó. 
Saintout explicó que "la Ley fue muy fuertemente apropiada por el pueblo, porque no salió de una cabeza de un legislador sino que se aprobó con una abrumadora mayoría, y que tiene muchísimos años de lucha y que al día de hoy la defienden la gran mayoría de los argentinos, incluso aquellos que antes la criticaban o tildaban de ley mordaza". 
"La clave de que las leyes dejen de serlo en el papel, y empiecen a ser apropiadas por el pueblo es la clave para progresar y cambiar los paradigmas recibidos, y lo que busca este proyecto es justamente eso, va en esa dirección que se reconfirme nuestro compromiso de entender a la comunicación como derecho", finalizó. 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.