La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) salió a rechazar en las últimas horas la oferta salarial de 3% del gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, y complica el inicio de clases, previsto para el próximo lunes 2 de marzo.
Es que, a pesar de que la administración bonaerense mejoró la oferta salarial, un sector de los docentes bonaerenses definió no comenzar el ciclo lectivo 2026 y encabezar un paro de 24 horas para el próximo 2 de marzo, fecha en la que iniciarían las clases.
“El congreso extraordinario de FEB definió el no inicio del ciclo lectivo acompañado de un paro, tras considerar insuficiente la propuesta salarial presentada y resolvió otorgar la facultad al Consejo Directivo para definir los pasos a seguir ante una próxima oferta salarial”, anticiparon desde uno de los gremios que nuclea a los docentes bonaerenses.
Lo cierto es que, a contramano de otros gremios docentes nucleados en el FUDB, la FEB rechazó la oferta paritaria de enero, que consistía en un aumento retroactivo del 1% diciembre, con su correspondiente impacto en el medio aguinaldo, y otro de 2% para enero, totalizando un incremento de bolsillo de 4,5%.
A pesar de que la administración de Kicillof aumentó la oferta, el gremio volvió a rechazar la propuesta. “Son cifras muy pequeñas teniendo en cuenta que el último incremento fue en octubre de 2025, entendemos la situación de la provincia pero no podemos permitir que nuestros salarios se sigan deteriorando”, sostuvo la titular del FEB, Liliana Olivera.
Sin embargo, el panorama se pone más sombrío para Kicillof, luego de que en las últimas horas, el otro gremio con amplia representación en los docentes bonaerenses, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), saliera a plegarse al paro, pero con una propuesta de alcance nacional.
De efectivizarse la medida de fuerza, a la cual se prevé que se sumen otros gremios de la comunidad educativa, sería la primera vez que la administración de Kicillof no logra que empiecen las clases en tiempo y forma.