Portada » Eximieron de prisión al ginecólogo de Burzaco acusado de 14 abusos a pacientes y seguirá libre

Eximieron de prisión al ginecólogo de Burzaco acusado de 14 abusos a pacientes y seguirá libre

Compartir la nota

El juez de Garantías N° 4 de Lomas de Zamora, Sebastián Ariel Monelos, concedió la eximición de prisión al ginecólogo Diego Javier Clementi, procesado por el abuso sexual de 14 mujeres, hechos ocurridos durante consultas médicas, y le prohibió atender pacientes por 90 días.

En el fallo al que tuvo acceso Télam, Monelos dispuso que el médico debe presentarse cada 20 días en el juzgado, y le prohibió «temporalmente atender pacientes presenciales» por 90 días o «hasta que el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires o el Colegio Médico de la provincia de Buenos Aires se expida al respecto».

El 30 de abril Télam dio a conocer esta causa judicial, y desde ese momento intentó contactarse, sin éxito, con el Colegio Médico.

Además, el magistrado le prohibió salir del país, también por el plazo de 90 días.

En su decisión el juez lista las denuncias de 14 mujeres que constituyen la causa N°07-00-009.312-17/00.

«No advierto de momento que, de seguir en libertad el incusado, existan peligros ciertos de frustración de los fines del proceso, ya que Clementi se encuentra sometido al mismo. Cuenta con domicilio fijo conocido, y se ha presentado en distintas oportunidades a lo largo del proceso», señaló el juez en el fallo.

Los delitos por los que está procesado Clementi son «abuso sexual con acceso carnal cometido en forma reiterada», «abuso sexual gravemente ultrajante, con acceso carnal», «abuso sexual gravemente ultrajante» y «abuso sexual simple».

El juez consideró además que «sin perjuicio de la gravedad que reviste la imputación» el fiscal puede continuar con las medidas probatorias con el ginecólogo en libertad.

Clementi es director médico del Centro Médico de la Mujer de Burzaco, y la primera denuncia en su contra se radicó en 2017 pero los hechos que salieron a la luz por los testimonios de pacientes se remontan hasta el año 2000.

En el hospital Evita de Lanús, donde era jefe de servicio, fue desvinculado preventivamente de la atención a pacientes «hasta que la Justicia determine su responsabilidad en los casos denunciados», indicaron voceros de ese centro de salud a Télam.

En Argentina, al menos 10 ginecólogos fueron denunciados o condenados en los últimos 5 años por estos delitos, siendo paradigmático el caso del médico sanjuanino Carlos Martínez, quien en 2019 recibió una pena de 21 años de cárcel por haber abusado de 17 pacientes.

A la par de seguir el caso, la inquietud que surgió como parte de la cobertura periodística fue identificar si este tipo de violencia está contemplada en protocolos o guías de actuación, tanto a nivel de organismos públicos como colegios profesionales.

La búsqueda a nivel local e incluso en países de la región fue negativa, pero en Europa comenzaron a ocuparse del tema.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa definió la violencia ginecológica en una consulta médica con las acciones o dichos sexistas, humillaciones o violencia física durante los exámenes corporales, y hay organizaciones y organismos que comenzaron a abordar la temática.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.