Portada » Caso Sas: La incansable búsqueda de niño nacido en la clínica clandestina de Turdera

Caso Sas: La incansable búsqueda de niño nacido en la clínica clandestina de Turdera

Compartir la nota

Nació el 30 de mayo de 1965 en una clínica clandestina de Turdera y entregado a otra familia. Nelida, su hermana biológica lo busca incansablemente.

María Teresa Lapertosa de Sas más conocida en como “Doña Teresa” durante más de 30 años asistió partos clandestinos en Reconquista 452 en Lomas de Zamora, ella no era quien firmaba las actas de nacimiento sino que lo hacían Dalila Ángel de Novo y Ana Repetto.

En mayo de 1965, en ese lugar, dió a luz la madre de Nelida a su tercer hijo. “Mi mamá me cuenta que no pudo ver al bebé pero que si vio por la ventana a un auto que paró y se lo llevó en un moises”, detalló en comunicación con DiarioConurbano.com

Los bebes no pasaban más de una hora en la clínica clandestina. La familia Sas tenía propiedades en la calle Azcuenaga y Reconquista, al ser calles paralelas compartían patios, por lo que las mujeres que iban a parir entraban por una calle y los bebes recién nacidos dados a otra familia por otra.

En 1984, la obstetra Sofía Sas, hija de Teresa, fue denunciada por la venta de recién nacidos, en ese momento, se los interrogó a cada uno de los que “trabajaban” en la clínica clandestina y la justicia dió con un listado de 18 “padres” que se llevaron bebés de ese lugar. La investigación de en ese entonces estuvo a cargo del Juez penal Marcelo Soukop.

Nelida, activista por el derecho a la identidad de origen, creó el grupo de Facebook Nacidos en Turdera “Este grupo es creado para que los hijxs que nacieron y las madres que parireron en la casa de Teresa Lapertosa de Sas y su hija Sofía Sas puedan encontrar datos que los acerque a su verdad biológica”, narra la descripción del mismo.

En la localidad de Turdera no hay ni hubo hospital público o sanatorio privado, por eso sorprende el número de la gran cantidad de bebés que nacieron allí, “es una caja de pandora”, señala Nelida acerca del barrio.

Actualmente, sobre Sofía Sas, cae una denuncia penal por los delitos de supresión y suposición del estado civil y de identidad, sustracción, retención, ocultamiento de un menor de 10 años y falsedad ideológica. En la causa interviene el Juzgado Federal N2 de Lomas de Zamora.

La médica obstetra fue visitada en su domicilio por Nelida, le pidió a la activista que “limpie su nombre” ya que lo que ella hacía no era más que el bien dándoles buenas familias a los bebés. Cuando se le preguntó a Sas a qué familia fue entregado el recién nacido, que actualmente tendría 57 años, Sofía, aseguró que no se acuerda, también le comentó a su visita que varias personas se acercaron a ella con el mismo propósito, saber sus orígenes.

“Ruego a dios que mi hermano haya sido querido y cuidado y no haya sido maltratado. Deseo que si quiere saber su verdad, se anime a buscarla. Puede tener otra fecha, otra partera. Si teme a la exposición voy a respetarlo preservando su identidad” finalizó Nelida.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.