Portada » Censo 2022: Un 50% de los bonaerenses se censó de manera digital y el resto lo hace presencial

Censo 2022: Un 50% de los bonaerenses se censó de manera digital y el resto lo hace presencial

Compartir la nota

Un 50% de los habitantes de la provincia de Buenos Aires son censados desde las 8 de manera presencial en un operativo coordinado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que llevan adelante unas 300 mil personas, ya que el resto de la población del distrito «optó por completar el censo digital».
Un total de 8.054.387 domicilios de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires son censados entre las 8 y las 18 de este miércoles, de los cuales el 98,5% se encuentra en zonas urbanas.
«El censo se viene desarrollando muy bien. El hecho de haber tenido un censo online facilitó mucho las cosas y agiliza el procedimiento. El 50% de las viviendas hizo el censo digital, eso hace que avancen muy rápido las visitas de los censistas. Incluso, muchos ya terminaron hace una hora sus recorridos», aseguró López.
A primera hora de la mañana, los censistas recibieron en las escuelas una bolsa con las planillas que deben completar a lo largo de la jornada y luego salieron, con sus pecheras puestas y las credenciales identificatorias colgadas, a hacer las recorridas por las viviendas.
Cada encuestador de la provincia tiene asignado entre 26 y 36 domicilios y, de acuerdo a testimonios recabados por Télam, en la mayoría de los casos fueron recibidos de manera amable por los ciudadanos: algunos respondían las preguntas en el momento, mientras que otros sólo entregaban el código alfanumérico, dado que ya habían completado el cuestionario online.
Fuentes oficiales precisaron que unas 300 mil personas trabajan en el operativo: 2 coordinadoras provinciales, 6 coordinadores zonales, 25 subcoordinadores regionales, 25 subcoordinadores regionales de gestión, 139 jefes de partido distritales, 139 jefes de partido municipales, 2.853 jefes de fracción, 6.800 asistentes de jefe de fracción, 23.901 jefes de radio y 242.500 censistas de viviendas particulares.
Además, ya trabajaron 2.000 censistas de viviendas colectivas, 17 jefes de equipo del operativo de personas en situación de calle, 68 censistas de personas en situación de calle y hay un total de 23.600 censistas suplentes.
«La gente recibe bien a los censistas, tenemos muy buena recepción y predisposición. La mayoría espera con su código en la mano y todo lleva un minuto. Muchos vecinos se enteran de que están llegando los censistas y los esperan en la puerta, hay ganas de participar y ponerse a disposición del proceso», detalló el ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López.
En cada uno de los grandes conglomerados de la provincia se despliega un operativo de coordinación a partir de un trabajo articulado entre la Nación, la Provincia y cada municipio para la tarea de relevar los hogares.

Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.