Portada » Lomas: Las restricciones en el ámbito judicial afectó la asistencia a las víctimas

Lomas: Las restricciones en el ámbito judicial afectó la asistencia a las víctimas

Compartir la nota

Las medidas de confinamiento y distanciamiento social, así como las restricciones implementadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por la pandemia generaron demoras en el avance de causas, suspensión de algunos juicios orales y, en algunos casos, incluso, se archivó algún expediente. Desde la Dirección de Asistencia a la Víctima de Lomas de Zamora informaron que la contención se realiza por distintos medios, pero que la pandemia dejó al descubierto la falta de recursos para determinados casos. “Nuestro trabajo es acompañar a la familia y buscar justicia, pero hay que admitir que con la pandemia se complica”, advirtieron.
En diálogo con DiarioConurbano.com, Carla Policicchio, directora del equipo de Asistencia a la Víctima y administradora del grupo de Facebook Lomas Alerta, explicó: “Estamos conteniendo a las víctimas como podemos para que por lo menos tengan una charla con algún fiscal”.
En ese sentido, mencionó el caso de Adrián Ovidio Gamboa, un remisero de 41 años, asesinado en 2019 en Recondo casi esquina Cosquín, en Ingeniero Budge, cuyo expediente fue archivado. “Se acompañó a la esposa de la víctima para pedir que se desarchive la causa. Logramos hacer la nota, pedir el desarchivo, y ver qué se puede aportar. El tema es que, en este caso puntual, no hay más testigos”, afirmó Policicchio.

En la misma línea, añadió: “Tratamos de que las causas no se duerman porque sabemos que la familia va a Tribunales y por ahí no hay nadie en el tema. Desde nuestro lugar se busca hablar con el fiscal general o con el adjunto y articular para pedir una cita. Si hay casos que hay que derivarlos como los de violencia de género articulamos con la Secretaria de la Mujer”.
Búsqueda de paradero
En cuanto a la búsqueda de personas aseguran que la asistencia es aún «más compleja» porque depende de distintos recursos con los que «hoy no se cuentan” para poder resolver los casos.
“Hay casos donde pedimos que se derive a Capital, como el de Carlos De Romedis, porque él desapareció en Soldati, pero el juez decidió que continúe en Lomas. Se hace complicado porque si desapareció en Capital no pueden dejar la causa acá. Con el caso de Franco Martínez pasó que Capital no aportó cámaras. Lo mismo pasa cuando hay que analizar los celulares porque las empresas tardan”, relató.
Y aseveró: “Como equipo de asistencia a las víctimas venimos pidiendo que se incorpore un protocolo para que todos los entes trabajen simultáneamente y de manera urgente cuando pasa algo porque para pedir una cámara hay que hacer una nota, después hay que esperar que el fiscal lo autorice y todo eso dilata. No hay una política de estado que diga ‘vamos a armar un protocolo para que todo se agilice’”.

En la misma línea, la directora de la Asistencia a la Víctima de Lomas de Zamora, remarcó la importancia de que los testigos vayan a testificar “sin miedo”. “No hay algo que diga que se ampara la identidad y la gente tiene miedo de ir a declarar”, alertó.
Por último, Policicchio, aclaró que el equipo que integra la Dirección de Asistencia a la Víctima toma conocimiento de los casos ya sea porque la gente se comunica al celular de ayuda a las víctimas o por las redes sociales. «Nuestro trabajo no funciona por un protocolo de la secretaria donde nos pasan los casos para asistir”, indicó.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.