Caso Anahí Benítez: A pesar de la anulación del fallo, Marcos Bazán seguirá detenido

Tèlam Buenos Aires 18/02/2020 Comienza el juicio a dos hombres por el femicidio Anahi Benitez, la adolescente de 16 años hallada asesinada en la reserva Santa Catalina de la localidad bonaerense de Llavallol en 2017, comenzará hoy en los Tribunales de Lomas de Zamora. Los acusados (foto).Foto: Gustavo Amarelle/cbri

La Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora confirmó la prisión preventiva de Marcos Bazán, condenado por el femicidio de Anahí Benítez, hasta llegar al nuevo juicio como lo dispuso la Sala I de Casación. Sin embargo, su defensora presentará un recurso en Casación. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, Maria del Rosario Fernandez, abogada de Bazán, aseguró: “La justicia es rapidísima para ponerte las esposas pero para dejarte en libertad no les gusta. Para sostener una preventiva tenés que haber agotado todas las posibilidades anteriores y Bazán va a cumplir cinco años ya”. 

El 29 de diciembre del 2021 la Cámara de Casación decretó la nulidad del juicio que se había realizado por el femicidio de Anahí Benítez, resolvió que se debía llevar a cabo otro y que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora revea la detención del condenado. 

En este marco, la Cámara de Apelaciones confirmó la preventiva que había sido resuelta por el TOC 7 y ahora la defensora de Bazán espera que la misma Cámara de Casación que dictaminó la revisión de la detención, resuelva si debe continuar o no detenido. 

“Casación debería haberle dado la libertad cuando firmó el fallo el 29 de diciembre pero el gran problema es que nadie le quiere colocar el cascabel al gato. La preventiva tiene que ser la excepción”, aseveró Fernandez. 

Según lo explicado, la preventiva puede aplicarse dos o tres años y para sostenerla debe ser por peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación, la cual está cerrada. En este contexto, los organismos de derechos humanos y las organizaciones sociales que apoyan a Bazán sostienen que podría cumplir la prisión domiciliaria mientras espera una nueva fecha de debate oral.

“Marcos va a cumplir cinco años preso y estamos en esta situación por negligencia de la justicia, no porque no estamos a derecho. Hacerle pagar las culpas por los errores de los jueces no está bien”, explicó la letrada. 

Si bien se designó a Santiago Daniel Marquez, Claudio Jorge Fernández y Daniel Julio Mazzini como los jueces a cargo del próximo debate oral, aún se debe elegir una fecha de juicio en la que se volverá a juzgar a Bazán. 

En este sentido, Fernandez expresó que “la justicia no se juega en las causas mediáticas” y “le tiene terror al costo social si liberan a una persona que fue mediáticamente” culpable.