Sylvia Bonfiglio presentó “Una Manta”, libro con identidad sureña

La escritora Sylvia Bonfiglio presentó “Una Manta”, un libro que repasa historias propias con espacios icónicos de Banfield como escenario de los relatos que se conectan entre sí. En diálogo con DiarioConurbano.com la autora adelantó que los relatos son “acontecimientos históricos con ficción” que refuerzan la identidad de la zona sur del Conurbano porque “todos vamos en una manta, entretejiéndonos”.

La docente y autora banfileña rescató momentos históricos atravesados por la particularidad del transcurrir en Lomas de Zamora durante la última dictadura cívico-militar y los volcó desde su óptica en una publicación que días atrás fue presentada en la delegación municipal de Banfield Este “con mucha armonía y mucha buena energía”, según relató en diálogo con éste portal.

Bonfiglio indicó que “Una Manta” es una publicación que tiene un mix de elementos históricos y ficcionales pero “siempre desde mi óptica, mi certeza”.

“El libro tiene algunos acontecimientos históricos con ficción, pero siempre vistos desde mi persona, relacionados con gente de mi pasado en la época en que estuve en el colegio secundario en plena dictadura militar y cómo veía al Pozo de Banfield o determinadas situaciones” reveló en cuanto a las historias.

Asimismo, confesó que su nombre surge de “descubrir que con el tiempo muchas de las cosas y personas que nos circundaron en esos años armaron una red o una manta de protección para los que en ese momento éramos medio pichones”.

El libro está compuesto de dos partes. El primero de ellos es “La manta vieja”, la cual consta de “las historias más viejas, de abuelos inmigrantes y cosas que nos pasaron a todos pero vistas desde mi lugar”. En tanto que la segunda –“Los bastidores”– está centrado en su adolescencia y juventud.

A su vez, la también actriz y directora de teatro señaló que “todos esos hilos que se fueron tejiendo entre bastidores armaron ésta historia” y por eso aseguró que “todos vamos en una manta, de alguna manera, entretejiéndonos y por eso nos encontramos con algunas personas en la vida”.

Los relatos, además, tienen como escenarios “algunos lugares específicos que recorrimos y pateamos todos los que somos de Lomas, Banfield o Temperley” tales como el ex Colegio Nacional de Banfield (CONABA) -secundario del que egresó-, el Pozo de Banfield, el extinto Hogar de los Mormones (en Rincón al 700) o la Quinta de Rosas (terreno delimitado por las calles Granaderos, Yapeyú, Pedernera y Roldán, que en la actualidad se erige como el “Barrio Nuevo”).

Bonfiglio volverá a presentar “Una Manta” el próximo domingo 2 de diciembre en el Museo Americanista, ubicado en Manuel Castro 254, desde las 19, mientras que el sábado 15 de ese mes y en el mismo horario, lo hará en Casa Bestia, Alsina 108, Banfield Este.