Portada » Vecinos se suman a la movida del Municipio de Lomas y juntan firmas para evitar la venta de terrenos de la Reserva Santa Catalina

Vecinos se suman a la movida del Municipio de Lomas y juntan firmas para evitar la venta de terrenos de la Reserva Santa Catalina

Compartir la nota

La Universidad Nacional de La Plata al ser propietaria de gran parte de las hectáreas de la Reserva Santa Catalina, días atrás publicó un pedido de licitación en la que ponen en venta 15 hectáreas de uno de los pulmones del Conurbano Sur.

Vecinos Autoconvocados llevan más de 5.000 firmas acumuladas en apoyo de la no venta de las tierras de la Reserva lomense. “Las consecuencias de vender estas hectáreas serán nefastas: más inundaciones en el distrito, pérdida de biodiversidad, de plantas y animales nativos, y una grave afectación al medio ambiente que incluso la ONU condena”, detalla la petición.

La Ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar en conjunto con el Presidente de la Cámara de Diputados y Legislador de Lomas de Zamora, Federico Otermin presentó un proyecto de ley para declarar de utilidad pública la superficie del área protegida de la Reserva Santa Catalina.

El texto solicita que el inmueble pase a la órbita del Estado Provincial, bajo administración del Ministerio de Ambiente y establece como «urgente» la declaración de expropiación.

Además, este sábado se conoció que la Justicia hizo lugar a una medida cautelar solicitada por el Municipio de Lomas de Zamora para frenar la venta de tierras en Santa Catalina.

Fernando Ruiz, vecino autoconvocado, en comunicación con DiarioConurbano.com declaró que la medida tomada por el Ministerio de Ambiente es un paso muy grande para lograr preservar las tierras de la reserva.

En 2011 se sancionó a través de la Legislatura porteña la ley 14.294 la cual reconoce a Santa Catalina como área protegida con el fin de conservar el humedal, la laguna y el enorme valor ecosistémico del área natural.

“La ley salió gracias a la movilización de los vecinos, durante 2009 y 2010 se juntaron más de 50.000 firmas. Tenemos que seguir difundiendo el caso, informando a los lomenses porque las leyes salen gracias a la presión popular”, afirmó Fernando Ruiz.

En el pedido de licitación que lanzó la UNLP se detalla que el inmueble en venta está declarado Paisaje Protegido Provincial por medio de la Ley Provincial 14.294.

La Reserva:

Posee una superficie cercana a las 700 hectáreas y en ella se conjuga una amplia variedad de ambientes, tales como pastizal pampeano, bajos y lagunas, relictos del talar nativo, plantaciones forestales, parcelas agropecuarias, áreas parquizadas con edificaciones históricas y sectores de un ex Jardín Agro Botánico.

Cuenta con reconocimientos como Lugar Histórico Nacional (Decreto N° 877/61), Lugar Histórico Provincial (Ley N° 11.242/92) y Patrimonio Histórico Municipal (OM 16.087/16).


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.