Portada » Sonrisas: la forma de darle a la vida ajena un momento más de felicidad

Sonrisas: la forma de darle a la vida ajena un momento más de felicidad

Compartir la nota

La ONG “Sonrisas x más sonrisas” fue fundada en 2011 por Marcelo Policar, familiares y amigos luego de la dolorosa muerte de su hija Ximena producto de un cáncer. Y si bien no cuenta con un espacio físico propio, sí dispone de un gran propósito de dedicación, de amor y de alegría para poder festejar el cumpleaños de niños internados a raíz de diversos problemas. La historia que alargó la vida después de la muerte y que llena los corazones de esperanzas.


Por Florencia Petrlelli

También llamada “Simplemente sonrisas”, la Organización No Gubernamental Sonrisas x más sonrisas comenzó  en 2006 mediante una idea de Marcelo Policar, familiares y amigos que, luego del fallecimiento de su hija Ximena, crean el “Taller de Expresión del Hospital de Día Oncológico del Hospital Garrahan”.

A partir de ese doloroso punto de partida, buscan festejar periódicamente un cumpleaños, no a un chico en especial sino a todos, para darles un momento de formación de lazos y alegría que de más sentido a la vida.

Marcelo cuenta un gesto que le dio inicio a todo este trabajo de amor: “Tenía muy presente, en una de las internaciones de Xime, a unos padres que improvisaban, en una sala, un cumple para su hijo. Lo que más me quedó grabado fueron las caritas de felicidad. Cómo algo tan simple podía, aunque sea por unos instantes, darles una inyección de alegría. Y permanentemente me preguntaba: ¿Cómo puedo lograrlo?”.

Por eso es que surge, para proponerse aunque sea un tiempo y poder mostrarles otro lado que va más allá de la enfermedades y carencias que les suceden a estos niños en su apenas comienzo del trayecto de la vida.

Incluso han buscado expandirse a muchos otros ámbitos, como el Hogar Pereyra de niños, que lo visitan mes a mes para darles un tiempo de verdadero cariño. Con un pequeño lugar, de paredes de colores con animales dibujados, les traen comidas y dulces con una divertida elaboración para animarlos y luego jugar.

Juntan globos, que son unas de las preferencias de los chicos, y varios objetos de cotillón desde corbatas brillantes hasta gorros y vinchas. Esas cosas que solo llevan un poco de tiempo pudieron darle todo el amor, cariño y contención que los chicos necesitan.

Incluso estos dedicados organizadores se ofrecen a disfrazarse de payaso, preparan música y bailan con todos los chicos donde luego les regalan un suvenir con golosinas.

También se suman a este proyecto muchos otros voluntarios que se encuentran motivados por otras situaciones particulares que con un trasmitir de en boca en boca conocen acerca de esta organización.

Lucila Perés, voluntaria de la ONG, dialogó con DiarioConurbano.com y relató: “La directora del Hogar se acercó hacia el colegio Sagrado Corazón a darnos una charla sobre la historia del hogar, cómo se formó, cómo se sustenta económicamente, y cuál es su función principal entre otras cosas. Sus palabras fueron las que me impulsaron e inmediatamente quise ofrecerme como voluntaria por un día”.

Uno puede observar como cada una de estas personas tiene un interés especial y ver en las caras de estos chicos una sonrisa. También los niños les cuentan a los voluntarios acerca de la realidad que viven, de las situaciones difíciles que llevan y comprender como deberíamos valorar lo que tenemos.

“No hay palabras para describir la experiencia que viví. Apenas entré, tenía a una nena de dos años corriendo a abrazarme, y a otros más que me decían “tía”, sí, porque ellos a esas personas que de todo corazón se ofrecen a regalarles un ratito de su tiempo o sacarles una sonrisa, les dicen “tios”, señala Lucila.

Los voluntarios destacan que durante las visitas se producen momentos que transforman a las personas y al ver como luego, visita tras visita, ellos se acuerdan de sus nombres conmueve desde el corazón porque los esperan y ansían verlos. Y se confirma lo que decía Lucila: “No es un regalo material”.

Así, los colaboradores de la ONG, en su mayoría del sur del Conurbano bonaerense, operan desde el 2012 visitando nuevos sitios como el hospital de Niños Pedro de Elizalde, ex Casa Cuna, para celebrar el cumpleaños de más de 38 chicos de entre 0 y 12 años. También se encuentra colaborando con el Hospital de Niños Sor María Ludovica de la Plata y el Comedor Comunitario Pekenito de Rafael Calzada.

Además, colabora con artistas y voluntarios juntando tapitas, vendiendo bonos contribución y formando ferias comunitarias que den lugar económico a los posteriores cumpleaños y solventar de esa forma los gastos.

La ONG recibe donaciones de juguetes y peluches usados en buen estado, cotillón, golosinas y elementos de festejo. También ropa y muebles que posteriormente se venden en las ferias para comprar nuevos regalos para los chicos.

En lo que resta del año organizan la realización de un bingo o evento de similares características, como también la realización de una obra de teatro. Pero el principal escollo es la ausencia de un espacio acorde para desarrollar la actividad. Por este motivo, llaman a todos lectores que dispongan a realizar alguna de las donaciones señalada o bien contactarse a los siguientes medios:

•             Facebook: Sonrisas x Más Sonrisas (Simplemente Sonrisas)

•             Feria Solidaria de Sonrisas x Más Sonrisas

•             Mail: simplementesonrisas@yahoo.com.ar

•             Página web: www.simplementesonrisas.org


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.