El movimiento Ni Una Menos convocó este sábado 27 de septiembre a marchar en todo el país tras el brutal triple femicidio de Morena, Brenda y Lara en Florencio Varela. Pese a la lluvia, una multitud se concentró en la Plaza de Mayo y marchó hacia el Congreso bajo las consignas: “Ninguna vida es descartable” y “No hay víctimas buenas ni malas: hay femicidios”.
Un femicidio cada 36 horas en 2025
Desde el observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” informaron que en lo que va del año se registró un femicidio cada 36 horas en Argentina, lo que refuerza el reclamo de justicia y mayor presencia del Estado para prevenir la violencia de género.
El crimen de las jóvenes, de 20 y 15 años, generó conmoción social por su brutalidad: fueron engañadas, torturadas y asesinadas. La investigación reveló que el hecho incluso fue transmitido en vivo por una red social en un grupo cerrado.
Movilización en todo el país
La marcha principal se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, desde Plaza de Mayo hasta el Congreso, pero no fue la única. Hubo concentraciones en distintas provincias:
-
Rosario: la Asamblea Lesbotransfeminista convocó a movilizarse desde la Facultad de Ciencias Médicas hacia Plaza San Martín.
-
Tucumán: la Multisectorial de Mujeres y Diversidades se concentró en Plaza Independencia bajo la consigna “¡Paren de matarnos! ¡Basta de femicidios!”.
-
Córdoba: la convocatoria fue a las 17 en Colón y Cañada.
Familiares presentes en la marcha
Familiares de las víctimas también participaron de la jornada. Federico, allegado a las jóvenes asesinadas, confirmó que la familia estaría en la movilización organizada por Ni Una Menos y que se dispusieron micros desde la rotonda de La Tablada para quienes quisieran acompañar.