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La UNLa entregó el Premio a la Cooperación, a proyectos educativos

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La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) celebró el cierre de los Proyectos de Articulación 2024 con un emotivo acto en el que se entregó el prestigioso “Premio a la Cooperación”, un galardón que reconoce el trabajo que realizan las organizaciones sociales, educativas y personalidades destacadas que favorecen los procesos de desarrollo local y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad local.

 Premio a la Cooperación: reconocimiento a la solidaridad

Este año, el «Premio a la Cooperación» fue otorgado a la Escuela Secundaria Nª 17, por su destacada labor en la elaboración de mantas para personas en situación de calle. Esta acción solidaria refleja el compromiso de la comunidad educativa con los sectores más vulnerables de la sociedad, contribuyendo de manera concreta al bienestar de quienes más lo necesitan.

También fueron premiados los Bomberos Voluntarios de Lanús Oeste, quienes celebraron su 100° aniversario. El reconocimiento destacó su incansable labor en favor de la seguridad y el bienestar de la comunidad, subrayando su dedicación y compromiso social a lo largo de más de un siglo de servicio.

Distinciones a proyectos educativos

Previamente, el acto contó con la entrega de distinciones a las instituciones educativas que se destacaron en diversos proyectos de articulación entre la universidad y las escuelas secundarias. Entre los galardonados, se reconoció a las Escuelas Secundarias 22, 34, 18 y 28 por su colaboración en la creación del cortometraje “Amor en tiempos Oscuros”, un proyecto que fue proyectado durante el evento, mostrando la creatividad y el trabajo conjunto de los estudiantes en el ámbito audiovisual.

Asimismo, las Escuelas Secundarias 58, 4 y 48 recibieron distinciones por su participación en la elaboración de un podcast sobre el cine argentino, una propuesta que fomentó el diálogo intergeneracional y la reflexión sobre el cine como herramienta de análisis cultural.

Las Escuelas Secundarias 52 y 9 fueron reconocidas por su participación en los talleres de Gestión Ambiental y Urbana, donde los estudiantes profundizaron en temas clave para la construcción de un futuro sostenible y responsable con el medio ambiente.

Además, el Centro de Formación Integral Nª1 recibió una distinción por su valiosa participación en los talleres sobre Circo y Discapacidad, un proyecto que promovió la inclusión social y la expresión artística en un contexto de diversidad funcional.

Los CENS 452-458 y EPA 701 también fueron premiados por su intervención en el programa “Cine Debate”, un espacio de reflexión crítica sobre el cine y su impacto en la sociedad. Por su parte, las Escuelas Secundarias 28, 43 y 39 fueron reconocidas por su destacada participación en el Proyecto de Ensamble Musical, que permitió a los estudiantes colaborar y desarrollar sus habilidades musicales en un contexto universitario.

Autoridades y participantes del Acto

El evento contó con la presencia de autoridades académicas y educativas. Entre ellos estuvieron la Vicerrectora de la UNLa, Georgina Hernández, el Secretario de Cooperación, Bienestar y Deporte, Gustavo Souto, y la Directora de Educación Permanente, Alejandra Fazio, quienes felicitaron a las instituciones y estudiantes premiados. También se destacó la presencia de la Inspectora Norma Bazán, quien representó a la Jefa Distrital, Marta Kopiloff, enviando un saludo afectuoso a los presentes.

Otros participantes del acto incluyeron al Secretario de Cultura y Comunicación, Juan Lo Bianco, y directores de distintos departamentos académicos de la UNLa, como el Director del Departamento de Humanidades y Artes, Aritz Recalde, y la Directora del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico, Mariana Ugarte, quienes estuvieron presentes para reconocer el esfuerzo de las escuelas y organizaciones participantes.

Proyectos de articulación destacados

Durante el ciclo lectivo 2024, se llevaron a cabo diversos proyectos de articulación entre la UNLa y las escuelas secundarias, que tuvieron un impacto significativo en los estudiantes. Entre los más destacados se encuentran:

  • Feria Regional de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología, en la que los estudiantes presentaron proyectos, demostraciones experimentales y explicaron las metodologías utilizadas en sus investigaciones.
  • XII Parlamento Juvenil del Mercosur, que permitió a los jóvenes participar en debates y propuestas sobre temas de relevancia para la escuela secundaria y la sociedad.
  • El evento Laudato Si´, que inspiró a los estudiantes a reflexionar y proponer acciones concretas sobre la protección del medio ambiente y la justicia social, siguiendo los principios de la encíclica del Papa Francisco.
  • La celebración del 75° aniversario de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, un evento que reunió a autoridades educativas para conmemorar esta modalidad educativa fundamental.
  • La Muestra Distrital de la Modalidad de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, en la que los estudiantes presentaron trabajos sobre la importancia de la gratuidad de la universidad pública y los 140 años de la Ley 1420.

También destacaron los programas “La UNLa va a la escuela”, que lleva más de doce años brindando orientación vocacional a los estudiantes secundarios, y “Descubriendo la UNLa”, que acompaña a los jóvenes en la vinculación con los estudios superiores, contribuyendo al fortalecimiento de sus trayectorias educativas.

Cierre Musical en el Teatro Cátulo Castillo

El cierre de esta jornada de celebraciones se realizó en el Teatro Cátulo Castillo, donde las bandas musicales de las Escuelas Secundarias 28, 43 y 39 ofrecieron un emotivo ensamble musical, acompañados por estudiantes de la UNLa. Este evento, lleno de música y entusiasmo, reflejó el espíritu de colaboración y unidad que caracteriza los proyectos de articulación entre la universidad y las escuelas.

Este acto de cierre no solo reconoció el esfuerzo de las instituciones participantes, sino que también subrayó la importancia de seguir fortaleciendo los lazos entre la universidad y la comunidad educativa, construyendo un futuro académico y profesional más inclusivo y solidario para los jóvenes de la región.

 

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