Portada » En Lanús piden más apertura comercial y evalúan la habilitación de centros barriales

En Lanús piden más apertura comercial y evalúan la habilitación de centros barriales

Compartir la nota

El subsecretario de Control Comunal de Lanús, Carlos Tagliafico, afirmó que “es necesario darle una mano al comerciante que está pasando una situación muy mala” aunque “viene un poco lento” el sistema de permisos provincial. En diálogo con DiarioConurbano.com el funcionario confirmó que el intendente Grindetti se comunicó con provincia en busca de habilitar los centros comerciales de barrios como Remedios de Escalada o Monte Chingolo.

A casi tres meses de cuarentena, en Lanús los pedidos de habilitaciones por parte de los comerciantes aumenta exponencialmente pese a ser uno de los municipios del Conurbano sur con mayor cantidad de excepciones otorgadas y con casi 400 industrias permitidas para operar.

Pese a esto, desde la subsecretaría de Control Comunal del municipio su titular, Carlos Tagliafico, remarcó el apremio por obtener una mayor apertura de rubros porque “es necesario darle una mano al comerciante que está pasando una situación muy mala”.

“Ésta es una situación muy fea porque la gente necesita trabajar y tener la cabeza ocupada en algo, estar encerrado sin poder trabajar es muy difícil”, observó en diálogo con este portal.

En esa línea, admitió que “no hay un rubro que esté bien a excepción de los supermercados, comestibles, artículos de limpieza y perfumería o farmacias. En la zona de las Lanucitas los comerciantes también están muy mal porque no saben cuándo van a poder abrir, porque nadie va a arriesgarse a salir a bailar o comer afuera mientras no aparezca una vacuna”.

Para colmo indicó que en el sistema de trabajo conjunto, la devolución de provincia (quien tiene la última palabra en cuanto a los permisos) en la aceptación de protocolos y habilitación de actividades “viene un poco lento” y en algunos casos, como el del sector inmobiliario, “hace 15 días que se mandó el pedido y todavía no tuvimos respuesta por la positiva o negativa”, lamentó Tagliafico.

“Dependemos de la autorización que nos den para abrir” aclaró y remarcó que “todavía quedan muchos pedidos pendientes” dentro de los rubros ya permitidos a nivel nacional o provincial para funcionar dejando de lado a los inhabilitados como gimnasios, peluquerías, gastronómicos, bares o locales bailables, los cuales “van a tener que esperar que avance todo porque esto es un día a día y hoy se está trabajando mirando al del costado”.

En contrapartida, el funcionario estimó que “la restricción puede seguir después del 28” y que incluso hasta “puede haber una vuelta atrás” teniendo en cuenta que “todos escuchamos al presidente decir que se puede volver a fase uno y en Lanús dependemos de su decisión”.

“En el municipio venimos controlando muy bien. Dentro de los de la Tercera Sección somos de los más prolijos pese a que estamos trabajando con algo nuevo e imprevisto, el secretario de Salud (Hernán Forli) está manejando todo bárbaro, controlando todo, donde hay casos se atiende y estando con la gente porque uno nunca sabe dónde pueden explotar los casos”, sostuvo en tanto.

Por último, Tagliafico se refirió a la posibilidad de habilitar los locales de pequeños centros comerciales de pocas cuadras: “El intendente (Néstor Grindetti) le mandó un pedido al gobernador (Axel Kicillof) para ver que se puede hacer en estos pequeños centros comerciales”, confirmó.

“Es una posibilidad habilitarlos, pero hay que ver cómo definís a los centros comerciales de barrios porque por ejemplo el de Escalada o Chingolo tienen tres cuadras y no es lo mismo que 9 de Julio, 25 de Mayo o Perón. Esos son lugares que la gente del barrio va a comprar y son mucho más controlables”, analizó.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.