Portada » Destacan avances en el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo

Destacan avances en el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo

Compartir la nota

El juez federal de Morón Jorge Rodríguez, que supervisa la aplicación del fallo de la Corte Suprema que ordena el saneamiento de ese curso de aguas, recorrió los operativos sanitarios que se realizan en la cuenca, a la altura de Lanús. Estuvo acompañado por el  secretario de Justicia de la Nación, Julián Alvarez, el intendente Darío Díaz Pérez, y autoridades de Acumar.

El secretario de Justicia de la Nación, Julián Alvarez, aseguró este lunes que los avances registrados en el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo permiten hablar  de “una realidad distinta” en los distritos afectados por la contaminación de este curso de agua.

El funcionario aseguró que las diferentes acciones emprendidas de manera conjunta por distintos organismos del Estado, en particular la relocalización de industrias contaminantes, "hace que la realidad del Riachuelo sea distinta, donde se generan mejores condiciones de vida y de salud", para la población ribereña.

"Por supuesto falta trabajar mucho, la tarea es muy ardua pero se está haciendo mucho", sostuvo al recorrer el operativo móvil de atención sanitaria y judicial desplegado en Villa Jardín (Lanús) como parte de la tarea conjunta que vienen realizando los ministerios de Salud y Justicia de la Nación junto a Acumar.

“En particular hay que destacar el trabajo y la iniciativa de la justicia, que actúa como coordinador e impulsor de todas las acciones determinantes para el saneamiento del Riachuelo que, como sabemos, no implica sólo la limpieza del río y de sus márgenes, sino también generar condiciones sociales de vida mucho más dignas para los ciudadanos”, aseguró Álvarez.

En la recorrida, Alvarez estuvo acompañado por el intendente de Lanús Darío Díaz Pérez, el presidente de Acumar Jorge Calzoni, el subsecretario de medicina comunitaria del ministerio de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak y el juez federal de Morón Jorge Rodríguez, uno de los magistrados que supervisa la aplicación del fallo de la Corte Suprema de la Nación.

Por su parte, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, afirmó que “todas las acciones que se están llevando adelante nos dan mucha tranquilidad”, porque además las iniciativas “llegan fuertemente a todos los barrios”.

“Se ha avanzado muchísimo y los vecinos de Lanús son testigos de esto”, dijo.

A su turno, el titular de Acumar, Jorge Calzoni, advirtió que “sanear el Riachuelo nos va a llevar mucho tiempo, estamos mejor que como estábamos, pero evidentemente falta mucho".

“Más de 200 años de contaminación no se van a resolver en poco tiempo y requiere un compromiso ciudadano muy fuerte para que no se siga contaminando, pero se está trabajando muy fuerte en ese sentido”, dijo.

Las Unidades Sanitarias Móviles de Acumar se utilizan para la detección precoz de enfermedades ambientales; y a su llegada a algunos territorios de la Cuenca, articulan con los Centros de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia para la promoción del trabajo territorial y la derivación de casos, como fue hoy el caso en Villa Jardín.

Apostadas desde el 29 de julio pasado en Eduardo Madero al 2400 de Villa Jardín, entre Warnes y Maza, las tres unidades sanitarias móviles le brindaron atención a 450 personas (en pediatría, tocoginecología, medicina general, enfermería), 560 mascotas (realizando castraciones, vacunaciones, desparasitación, clínica veterinaria y suministrando medicamentos) y aplicaron 468 vacunas.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.