A días de una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo bonaerense, el subdelegado de la comisión interna de la empresa Sealed Air, Pablo Sellen, advirtió por la crítica situación que atraviesan los 65 trabajadores despedidos por la compañía en una decisión que, según lo expuesto por el gremialista, no está vinculada con ninguna baja en la actividad y responde al objetivo de “maximizar” ganancias por parte del sector patronal. “No hay ninguna crisis, ellos se justifican con que quieren tener una mayor rentabilidad al igual que en otras locaciones«, afirmó.
El conflicto comenzó hace más de dos meses tras el envío por parte de la empresa – dedicada a la producción de envases para alimentos – de 97 telegramas de despido que, negociaciones mediante, lograron reducirse a 45. Sin embargo, tras la audiencia del pasado 29 de diciembre entre ambas partes, el sector patronal cambió su decisión y procedió a enviar 65 telegramas de despidos, cifra superior a la acordada en la mesa de negociaciones.
«Veníamos teniendo un buen diálogo y en la audiencia del 29 de diciembre bajaron un escrito que no tenía nada que ver con lo que habíamos hablado y acordado y que de ninguna manera podíamos firmar», expresó Sellen a DiarioConurbano.com.ar y señaló que tras esa situación, desde el 5 de enero los trabajadores decidieron comenzar con un paro por tiempo indeterminado.
«La empresa no dio ninguna señal de estar en crisis o de una reducción de la actividad. Antes de que el conflicto comenzara, veníamos trabajando el 80% de la fábrica haciendo horas extras«, indicó el subdelegado de la comisión interna quien manifestó que entre los despedidos existen muchas personas próximas a jubilarse y muchos empleados con hijos y familiares con discapacidad que son la principal fuente de ingreso del hogar.
«Al día de hoy, parece que la empresa sigue en una postura rígida, donde no está abierta a solucionar realmente el conflicto. Ellos pretenden que con la reincorporación de tres de los trabajadores despedidos levantemos la medida, y no podemos aceptar eso», planteó Sellen.
La próxima audiencia entre ambas partes tendrá lugar el miércoles 21 desde las 10 de la mañana en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, y desde el sector gremial ratificaron que insistirán en el cumplimiento de lo acordado previo a la reunión del 29 de diciembre pasado con la empresa. «Llevamos 15 días de paro, estamos fuertes, pero esta situación nos va desgastando mucho más a nosotros que a ellos«, afirmó.
APOYO DE JUDICIALES
Integrantes de la seccional Quilmes de la Asociación de Trabajadores Judiciales (AJB) se acercaron a manifestar su solidaridad con los empleados despedidos de Sealed Air. El titular de los Judiciales quilmeños destacó «el total acompañamiento y compromiso» con los trabajadores en lucha, a la vez que se sumó al reclamo de su reincorporación.
