De cara a un nuevo aniversario de “La Noche de los lápices”, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires realizará un homenaje el próximo lunes desde las 9 hs, en el Espacio de Memoria y promoción de los DD.HH, “Pozo de Banfield”,excentro clandestino de detención y tortura (CCDTYE). “Queremos que las generaciones pasadas se conecten con las actuales, el diálogo intergeneracional es la única garantía de no repetición de los hechos”, señaló Daniel Prassel, integrante de la Mesa de Trabajo por la Memoria del exPozo.
El acto contará con la presencia de stands institucionales de la Provincia, el municipio, y de la Mesa de Trabajo “Ex Pozo de Banfield”, entre otros. Además se realizará una radio abierta y se reconocerá a docentes del Plan Fines que dictan clases en el lugar.
“Estamos trabajando en una nueva narrativa de memoria, acciones novedosas, una nueva manera de acercarnos para contar lo que pasó, lo que pasa. Los derechos no pueden ser defendidos correctamente si no los conocés, si no los sentís propio” sostuvo.
Los DD.HH en el contexto actual
Por otro lado, Prassel advirtió por el avance sobre los derechos humanos, en el marco de un contexto de “liberalismo absoluto”, en donde señaló al Gobierno nacional como el principal responsable de la situación.
“Hoy te desfinancian los espacios de la memoria, visitan a genocidas a cara descubierta, a plena luz del día, reivindican a los torturadores, cierran la unidad especial de investigación que también te dicen que es un curro (…) se pasó del discurso, a la acción directa”, indicó Prassel
La Noche de los Lápices
El 16 de septiembre de 1976, estudiantes de entre 16 y 18 años, de los cuales la mayoría militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), fueron capturados en un operativo realizado por la Policía y por el Batallón 601 del Ejército.
Los jóvenes, que realizaban manifestaciones para reclamar por la implementación del Boleto Estudiantil, fueron secuestrados y los únicos sobrevivientes son Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz.
En tanto, continúan desaparecidos Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Daniel Racero y Claudio de Acha.