Portada » UNLZ: Advierten que por el ajuste del Gobierno, no hay dinero para arreglos

UNLZ: Advierten que por el ajuste del Gobierno, no hay dinero para arreglos

Compartir la nota

En el marco del ajuste presupuestario a las 57 universidades públicas impulsado por el gobierno de Javier Milei la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) garantiza, por el momento, la continuidad del ciclo lectivo siempre y cuando «no haya un gran gasto de dinero» por alguna contingencia.

Miguel Briscas, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad de Lomas de Zamora (ADIULZA), en comunicación con DiarioConurbano.com.ar lamentó la situación que están pasando las distintas universidades del país.

«El gobierno no actualizó el presupuesto y la partida de gastos de funcionamiento de cada una de las universidades nacionales es la misma de noviembre del 2022 que se pensó proyectada la inflación de todo el año 2023 y se ejecutó en el 2023. Ahora estamos en 2024», explicó.

Además, enfatizó en que lo que mas afecta a la UNLZ es el poco presupuesto destinado a mantenimiento. «Por ejemplo de 100 pesos la universidad gasta 90 en sueldos y 10 pesos en gastos de funcionamiento. Los laboratorios,  la luz, el gas, los servicios, los insumos, lo que hay que comprar, lo que hay que reponer, se rompe un ascensor, se rompe un aparato de laboratorio, se rompe un vidrio en una facultad, se quema una lamparita, se rompe el grupo electrógeno. Todo lo que pasa en el uso de las cosas, siempre hay una partida de gastos para reponer eso», detalló el docente

«La estrategia del gobierno es asfixiarte, decir: ´bueno, yo te doy lo mismo que tenías hace dos años, arréglate, ¿hasta cuándo te vas a arreglar?. Y eso yo no lo se», planteó Briscas.

El financiamiento que actualmente reciben las Universidades Nacionales es el más bajo en los últimos 27 años aunque el Ministerio de Capital Humano en el mes de marzo anunció un aumento del 70% del presupuesto para los gastos de funcionamiento.

Con respecto a la continuidad del segundo cuatrimestre, Briscas, explicó que desde el Rectorado, por el momento, garantizan que sigan las clases de manera normal siempre y cuando no haya un problema que demande un gran gasto de dinero.

«Que no se rompa nada que te deje sin luz dos meses porque no hay plata para arreglarlo, que no se rompa un grupo electrógeno porque no lo pueden solucionar, que no haya un gasto grande de mucho dinero, porque no lo van a tener. Las clases, por ahora, están garantizadas pero siempre y cuando no suceda un hecho que cueste una gran suma de dinero», advirtió el docente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Este ajuste, a su vez, afecta los programas de extensión y de investigación ya que ante la falta de recursos no se pueden comprar los insumos necesarios y tampoco pagar a los docentes de dichos programas.

Los docentes, no docentes y autoridades, según explicó Briscas, continúan cobrando de manera habitual su sueldo pero un sueldo que «quedó desfasado por la inflación y que no tiene el poder de compra que tenía hace 4 meses».

Las universidades nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) convocaron a una marcha federal para el próximo martes 23 de abril, contra el ajuste presupuestario implementado por el Gobierno de Javier Milei.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.