El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de Lomas de Zamora condenó a 8 años de prisión, en el marco de un juicio abreviado, a una mujer que mató de varias puñaladas a su novio, escondió el cuerpo en un tanque y simuló un robo. El hecho ocurrió en Villa Galicia, Temperley, en octubre de 2023.
Fuentes judiciales informaron a DiarioConurbano.com.ar que con esta condena, los jueces del TOC 4 hicieron lugar al acuerdo de penal que habían llegado la defensa de la imputada y el fiscal de juicio, Hugo Carrión.
El dato importante no es sólo el cambio de proceso sino también el de la carátula del hecho: de homicidio agravado por vínculo, pasó a ser un homicidio simple, que contempla una pena mucho menor.
EL HOMICIDIO
El hecho ocurrió el 8 de octubre de 2023 por la noche cuando efectivos policiales, a partir de un llamado al 911, se acercaron a una vivienda ubicada en Sáenz Peña al 2100, en Villa Galicia, Temperley.
Allí, se encontraron con Adriana Luzuriaga, de 51 años, quien contó que cuando estaba durmiendo con su novio, Juan Mangoni, de 56, fueron sorprendidos por delincuentes que tenían pasamontañas.
En ese contexto, según contó, Mangoni se resistió y recibió una puñalada de uno de los delincuentes que luego huyeron. Pero antes ocultaron el cuerpo de la víctima en un tanque en desuso de la casa.
Lo cierto es que tras la inspección de la Policía, no faltaban elementos de valor en la casa, tampoco había ingresos forzados y había serias contradicciones en el discurso de Luzuriaga.
Tampoco había testimonios de vecinos dando cuenta de ruidos, mientras que las cámaras de seguridad de la cuadra no habían detectado ningún movimiento sospechoso de personas
También se determinó que los celulares que la mujer aseguró que les habían robado, habían sido arrojados en el inodoro del baño de la casa.
Ante esta situación, la fiscal Marcela Juan, de la UFI 16 de Lomas de Zamora, dispuso la detención de Adriana Luzuriaga, quien quedó imputada del delito de “homicidio agravado por el vínculo”.
En la propuesta de juicio abreviado, que convalidó el TOC 4, el fiscal Carrión, sin embargo, imputó a Luzuriaga por “homicidio simple”.