El diputado bonaerense de La Libertad Avanza, Francisco Adorni, presentó una batería de proyectos de ley para modificar la normativa de sanciones de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), para derogar el impuesto automotor en el ejercicio fiscal 2026 y para establecer un régimen de exención en el impuesto sobre los ingresos brutos que se aplican en billeteras virtuales.
En primer lugar, el legislador de Javier Milei elevó un texto parlamentario para sustituir una serie de artículos de la Ley N° 13.927 para que los agentes de tránsito de la provincia de Buenos Aires no puedan retener las licencias de conducir de las personas que manejen un vehículo sin VTV.
“La licencia de conducir acredita la aptitud personal para manejar, mientras que la VTV evalúa la aptitud técnica del rodado. Confundir ambos planos genera sanciones desproporcionadas, vulnera el principio de razonabilidad y no mejora la seguridad vial”, subrayó Adorni.
En ese sentido, el proyecto del hermano del Jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, modifica el artículo 16 para establecer que “en ningún caso la infracción por la VTV podrá dar lugar a la retención de la licencia de conducir, registro o documentación personal del conductor”.
Asimismo, Adorni también propuso desregular el mercado de talleres de la VTV, un viejo anhelo de algunos legisladores libertarios, al autorizar a cualquier establecimiento mecánico, concesionarios de vehículos y establecimientos privados a realizar el trámite vehicular. “Esta medida introduce competencia, reduce costos, elimina demoras y mantiene los estándares técnicos mediante auditorías estatales”, señaló el autor de la iniciativa.
Además, el diputado de La Plata también establece en su ley un esquema de actualización de la VTV basado en la antigüedad del vehículo, un régimen que está vigente en la Ciudad de Buenos Aires. “Aporta previsibilidad, morigeración y un ahorro efectivo al bolsillo del bonaerense”, justificó.
De esta manera, los vehículos 0 kilómetros tendrán su primera verificación a los 5 años desde su patentamiento, los autos con una antigüedad mayor a cinco y hasta diez años lo harán cada 2, y los coches con más de una década tendrán que hacerlo anualmente.
En línea con el lenguaje automotriz, Adorni también presentó una ley para establecer “la reducción total del impuesto automotor a partir del ejercicio fiscal 2026”. Esto, con el objetivo de aliviar la carga tributaria sobre los contribuyentes, estimular el consumo interno y promover la eficiencia del gasto público provincial.
“El Impuesto a los Automotores constituye, desde hace décadas, una de las principales fuentes de reclamo ciudadano por su desproporción respecto del valor real del vehículo y la presión fiscal que genera sobre la clase media bonaerense. En la actualidad, su contribución a las arcas provinciales es mínima, mientras que su impacto económico sobre los contribuyentes es significativo”, cuestionó Adorni.
Por caso, el legislador de La Libertad Avanza sostuvo que el tributo que alcanza a automóviles, camionetas, acoplados, casillas rodantes y motocicletas representa un porcentaje “marginal” de la recaudación total provincial, aludiendo que significa “$2 de los $100s que le ingresa a Gobernación”. “Reducir o eliminar este gravamen fortalece el poder adquisitivo, estimula la industria automotriz y simplifica la estructura tributaria sin comprometer la sustentabilidad de las cuentas públicas”, cerró.