Portada » Absolvieron a una mujer víctima de violencia de género que mató a su ex pareja en Lomas

Absolvieron a una mujer víctima de violencia de género que mató a su ex pareja en Lomas

Compartir la nota

La justicia de Lomas de Zamora absolvió a una mujer acusada dehomicidio agravado por el vínculo” por haber asesinado a su ex pareja en 2018. La defensa había solicitado que el caso sea analizado con perspectiva de género y que la imputada sea absuelta. Este miércoles la fiscalía retiró la acusación y pidió su absolución al considerar que actuó en “legítima defensa” en contexto de violencia de género.
Morelia Colque (25), de nacionalidad boliviana, llegó al juicio oral detenida bajo el régimen de prisión domiciliaria, acusada del delito de “homicidio agravado por el vínculo”, en perjuicio de Brian Huanca, también boliviano. La noche del 31 de marzo de 2018 la mujer mató a su ex pareja atormentada por el infierno que vivió durante varios años.

Testimonios y alegatos

Este miércoles en la audiencia a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora se escucharon los últimos testimonios en el juicio que arrancó el lunes y se realizaron los alegatos. En ese marco, La fiscal Mariana Monti explicó no hay duda de la autoría del hecho porque Morelia Colque admitió lo que pasó. “Ella relató que fue víctima de abuso sexual a menos de un mes de haber dado a luz a su hija y de ser intervenida quirúrgicamente”, argumentó.
“El hombre entró a la casa contra la voluntad de Morelia. Para analizar la conducta de la encausada debemos hacerlo de acuerdo a la violencia previa que venía padeciendo. Un hecho causa un drama tan profundo, la victima revive esa situación y actúa. Si hay una duda, debemos valorarlo a favor de ella”, añadió Monti.
En ese sentido, la representante del Ministerio Público contó que la joven “vivía en un contexto de violencia permanente y cuando se separó empezó su calvario”.
Además, analizó que tanto las pericias realizadas por los profesionales durante la investigación, los audios que fueron extraídos del teléfono de la víctima y los testimonios que se escucharon durante el debate describen la situación de la mujer que vivía en un ambiente donde “se naturalizaba la violencia hacia la mujer”.
“Allí ella manifiesta que él le ha destrozado la vida. Sus vivencias le han dejado huellas de largo alcance, muy traumáticos”, concluyó Monti quien finalmente desistió de la acusación y pidió la absolución.
Por su parte, el abogado de la joven, Ernesto Flores, del Frente Popular Darío Santillán, una agrupación de la sociedad civil que acompañó a la joven junto a otras organizaciones, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), adhirió y agradeció la postura de la fiscalía.
Tras un breve cuarto intermedio los jueces Elisa Beatriz lópez Moyano, Santiago Marquez y Roberto Conti resolvieron que Morelia Colque, quien venía acusada del delito de “homicidio agravado por el vínculo” quede absuelta y dispusieron que se revoque la prisión domiciliaria, se le quite la tobillera electrónica y se disponga su inmediata libertad.

El hecho

Según informaron, el episodio ocurrió en la noche del 31 de marzo de 2018, en una vivienda precaria ubicada en el barrio Tongui de Lomas de Zamora, que alquilaron Colque y Huanca hasta que se separaron y la joven quedó viviendo allí con la beba en común de ambos de dos meses.
Esa noche, Morelia dejó la beba al cuidado de sus suegros y salió con una amiga a festejar su cumpleaños, para luego regresar ambas a la casa.
En esas circunstancias, Huanca llegó a la vivienda y le pidió a la joven que le abriera para entrar, a lo cual la amiga le pidió que no lo hiciera porque tenía miedo.
El joven se fue, pero regresó unos 15 minutos después e ingresó a la propiedad por la parte posterior, y comenzó a discutir con Colque en la cocina, mientras la amiga se encontraba en una habitación.
De acuerdo a la declaración de Morelia, Huanca la tomó del cuello y de un brazo y en un forcejeo, sin lograr recordar cómo, clavó un objeto punzante en el tórax de su ex pareja.
En tanto, según el testimonio de su amiga, escuchó los gritos provenientes de la cocina hasta que Huanca salió herido y le pidió que llamara a una ambulancia, tras lo cual el joven salió a la calle, se desplomó y finalmente falleció.
Tras el crimen de Huanca, la joven fue detenida por la Policía de inmediato y quedó alojada en una comisaría, para luego ser trasladada a una unidad carcelaria.
Finalmente, su defensa obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria para la joven, ya que se encontraba delicada de salud y alejada de su bebé, y gracias a su buena conducta se le permitió comenzar a trabajar y llevar a su hija al pediatra.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.