El secretario de Organización de la AJB Avellaneda – Lanús, y secretario gremial de la CTA de los Trabajadores, Martín Landini, ratificó la convocatoria a la marcha del 11 de febrero en contra de la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei y destacó las jornadas de lucha en Córdoba y Santa Fe en rechazo al expediente. “Es fundamental el estado de movilización de la clase trabajadora, es lo que se necesita para luchar contra este proyecto”, aseguró.
En diálogo con DiarioConurbano.com.ar, Landini ahondó sobre los puntos más conflictivos del proyecto que el Gobierno busca aprobar este miércoles en el Senado de la Nación y advirtió por lo que consideró una “uberización” completa del mercado laboral, si se aprueba el polémico expediente.
“Ya con el concepto de banco de horas que fragmenta y destruye el sistema de horas extras, se cristaliza de lleno una ‘uberización’ de la vida, es decir, que vos tengas fraccionada tu vida básicamente a total y completa disposición del patrón y de esta manera se desvirtúa la jornada laboral, volviéndola mucho más extensa”, sostuvo Landini.
En tanto, el dirigente de la AJB Avellaneda Lanús resaltó como otro de los ítems más preocupantes del proyecto la instauración de límites para la realización de asambleas sindicales algo que consideró que atenta contra los derechos consagrados de los trabajadores en el plano sindical.
“La fragmentación de las vacaciones, la instauración de un fondo de indemnización laboral que es un aporte que el empresario saca del mismo salario del trabajador, por si se le ocurre despedirlo. Todo eso, atenta contra los derechos conquistados por los trabajadores”, añadió.
Con la mirada puesta en la jornada del miércoles, Landini avizoró un escenario “complejo” con un Gobierno encabezado por Javier Milei, directamente a la ofensiva y bajo la disciplina del “látigo y la chequera” para los mandatarios provinciales. “Lamentablemente han estrangulado a las provincias primero y después negocian obras de infraestructuras y fondos pisados, que no son más que una forma de extorsión del Gobierno, que la implementa a través de Santilli que se reúne con los gobernadores para negociar apoyos a cambio de obras”, argumentó.
En tanto, el secretario gremial de la CTA de los Trabajadores lanusense alertó por la bajada de línea en torno a la reforma laboral, que se baja tanto desde los sectores empresarios, principales interesados en la sanción del proyecto, como de algunos sectores de los medios de comunicación hegemónicos.
“Hay una sensación de una mirada pesimista a nivel discursivo, es decir: la instalación de la idea de que el trabajador ya fue precarizado de hecho y de que con esta reforma no va a perder demasiado, y no es así, es mucho lo que está en juego, los convenios colectivos de trabajo, por ejemplo. Es preocupante y muy peligroso”, subrayó.
A modo de cierre, Landini reiteró el llamado a la organización y movilización de la clase trabajadora, y dejó claro que el modelo económico libertario no va a “arrancar” en ningún momento. “El trabajador asalariado fue muy atacado durante el Gobierno de Milei, tenemos que poner esas cosas en discusión. Este Gobierno debe entender que por más reforma que haya, si la gente no tiene plata para consumir, este modelo no va para atrás ni para adelante”, concluyó.