El dirigente de la CGT Regional de Lomas de Zamora, José «Pocholo» Arteaga, manifestó el claro rechazo de la central obrera al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno de Javier Milei que, entre otras modificaciones, abre las puertas al «salario dinámico» (mecanismo que pretende atar la remuneración a la ‘productividad’ de la compañía) y plantea modificaciones a los convenios colectivos de trabajo. «Lo único que buscan es limitar el accionar sindical y quitarle a los trabajadores la posibilidad de tener mejore ingresos«, manifestó.
De esta manera, Arteaga tachó de «locura» la propuesta realizada por el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Julio Cordero, durante la realización del Coloquio IDEA en Mar del Plata, donde el funcionario planteó el concepto de «salarios dinámicos», una proposición que generó el enérgico rechazo de todo el arco sindical.
«Están buscando achicar las posibilidades de los compañeros de acceder a mejores ingresos y buscan llevarlos a la menor expresión posible, es una táctica que toda la vida han intentado los sectores de derecha», indicó Arteaga, en diálogo con DiarioConurbano.com.ar.
Sin fecha definida hasta el momento para su presentación en la Cámara baja, la reforma laboral en la que desde hace dos meses trabaja el Gobierno laboral podría ingresar a Diputados el próximo 15 de diciembre, de la mano del secretario de Desregulación, Alejandro Cacace.
Elecciones legislativas y expectativas
A días de las elecciones de medio término, el dirigente de FATUN (Federación Argentina de Trabajadores Universitarios) vaticinó una victoria «contundente» del peronismo a nivel provincial y un escenario «favorable» a nivel nacional en unos comicios donde cuestionó la implementación de la boleta única, que aseguró que genera «dificultades» en las personas de mayor edad.
«Esperamos que el peronismo pueda realizar una buena elección y puedan ingresar una gran cantidad de diputados que defiendan a los trabajadores, a los jubilados de este atropello del Gobierno nacional contra los derechos, contra las familias, contra la pequeña y mediana empresa, y contra la industria«, sostuvo.
En ese marco, Arteaga no tuvo medias tintas y dejó un claro mensaje al electorado de cara a la jornada electoral del domingo: «Fuerza Patria es la única alternativa para garantizar la defensa de los laburantes de la Argentina«.