Luego de haber acordado a mediados de enero un aumento de 4,5% en dos tramos, los gremios de estatales bonaerenses fueron convocados por el Ejecutivo provincial a una nueva mesa de negociación paritaria para el próximo jueves 5 de febrero.
Según precisaron desde la sección provincial de Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y UPCN la reunión se llevará a cabo el jueves a las 12 horas en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense ubicada en La Plata.
Tal como reclamaban los gremios que nuclean a los estatales bonaerenses, el Ejecutivo provincial accedió en la última negociación a otorgar un aumento retroactivo a los salarios de diciembre (1%), con su correspondiente impacto en el medio aguinaldo, y otro incremento de 2% para enero, lo que totalizó un incremento de 4,5%.
Pese a que la oferta fue aceptada por los estatales bonaerenses y gran parte de los gremios docentes (sólo FEB la rechazó), varios sectores remarcaron que el incremento fue “insuficiente” para paliar la pérdida del poder adquisitivo de 2025 y habían solicitado la pronta convocatoria para los primeros días de febrero.
“El acuerdo permite sostener el salario de los estatales bonaerenses sin desconocer la insuficiencia de los haberes. No estamos exentos de la situación del país, valoramos la vocación al diálogo en un contexto de ajuste y asfixia hacia el pueblo de la provincia por parte del presidente Javier Milei”, afirmó el secretario de ATE bonaerense, Claudio Arévalo.
En tanto, desde Gobernación advirtieron a los gremios de estatales bonaerenses sobre el “complejo contexto fiscal producto del recorte de transferencias no automáticas por parte del Gobierno nacional y la caída de la recaudación”. “A pesar de eso, mantenemos el compromiso con la calidad de las condiciones laborales de sus trabajadores”, añadieron.