Portada » Defensoría del Pueblo: la votación que dejó expuestas las internas en Juntos y en el Frente de Todos en Lanús

Defensoría del Pueblo: la votación que dejó expuestas las internas en Juntos y en el Frente de Todos en Lanús

Compartir la nota

Tras dos años de incertidumbre, finalmente el Concejo Deliberante de Lanús eligió por 13 votos a Matías Mancebo como nuevo defensor del Pueblo. Pero la elección estuvo teñida por la polémica y los enojos tanto dentro del oficialismo como de la oposición.

En primer lugar, la sesión especial se llevó a cabo solo con 13 concejales presentes. El oficialismo no tenía quórum propio para sesionar y gran parte del Frente de Todos no bajó al recinto ya que el acuerdo que hizo Juntos fue solo con el Frente Renovador, en principio.

Luego de una hora y media de espera, los 11 concejales de Juntos se sentaron en sus bancas junto a Ana Rodríguez (Frente Renovador) y la sorpresa para varios fue la presencia de Jésica Flores Barrios (PJ), que fue el presente que le faltaba al oficialismo.

Desde los bloques del Frente de Todos que se ausentaron cuestionaron que JxC no convocó al diálogo a gran parte de la oposición y solo cerró el acuerdo con el massismo. Además, advirtieron que la votación por la Defensoría del Pueblo tendría que haber sido hace dos años.

“Cambiemos, tan republicano que se muestra, ninguneó una institución tan importante para la democracia hasta que los tiempos políticos le permitieron alcanzar un acuerdo a su gusto y conveniencia”, disparó la presidenta del bloque del Frente de Todos, Natalia Gradaschi, a DiarioConurbano.com.

En ese sentido, planteó que “evidentemente hay que trabajar con la comunidad un mecanismo de democracia directa para la elección del defensor o defesora del Pueblo”.

Por su parte, el titular de bloque De Lanús para Lanús, Gabriel Sandoval, celebró, por un lado, que “después de dos años al fin se haya elegido a un defensor del Pueblo” y explicó que la ausencia del espacio se debió a “no haber sido parte de la negociación ni del acuerdo político que se genera por la Defensoría”. “No fuimos consultados, ni tenidos en cuenta ni convocados”, aclaró.

Además, cuestionó el hecho de que los tres lugares elegidos, dos son para el oficialismo y uno para la oposición, cunado la Defensoría del Pueblo es un espacio para la oposición.

Ausencias en Juntos

El oficialismo tiene 13 bancas en el Concejo Deliberante, tiene un quórum propio para sesionar, pero este viernes los números no le alcanzaron ya que hubo dos ausencias llamativas: Valeria Larraz y Laura Lavandeira. Esto dejó a JxC con 11 concejales.

Según fuentes consultadas, la ausencia de ambas ediles no fue casual. Respecto a Larraz, se dijo oficialmente que su ausencia se debía a que estaba enferma; pero por otro lado se deslizó que no estaba de acuerdo con elegir a Alberto Cusano como primer defensor adjunto, ya que, responde a la línea radical de Lucía “Pochi” Stanco.

Mientras que Lavandeira se retiró del recinto minutos antes de que empezara la sesión. Varias fuentes coincidieron en que la edil se retiró del Concejo enojada con su bloque porque le quitaron su lugar y no le permitieron presentar un proyecto sobretabla.

Esta situación llevó a que el oficialismo perdiera su quórum propio. Por casi dos horas, la sesión se demoró hasta que acordaron con Flores Barrios para que bajara al recinto.

Falta de unidad política en el Frente de Todos

Durante la campaña del 2021, un sector del Frente de Todos planteó tres objetivos para consolidar la unidad política del espacio: un único bloque, unidad en el PJ y en la Defensoría del Pueblo. Hasta el momento, la unidad primó para la conducción del Partido y quedaba por definir el defensor del Pueblo, pero una vez más, no se logró.

Al ver que el oficialismo no tenía quórum, varios bloques del Frente de Todos vieron la oportunidad de presionar para que el segundo defensor adjunto sea para la oposición, ya que, según advirtieron varios allegados al espacio, el oficialismo no abrió canales de diálogos para acordar.

Pero la estrategia se derrumbó rápidamente al ver que la concejala del PJ, Jésica Flores Barrio, fue el voto 13 que necesitaba Juntos por el Cambio. Dicen las malas lenguas que la edil acordó con Juntos tener un lugar dentro de la Defensoría.

“Teníamos la oportunidad de demostrar un Frente de Todos unido, no solo en la unidad de concepción sino en la unidad de acción. Teníamos una herramienta para tensar y tener un mejor acuerdo por la Defensoría, pero no pasó”, se lamentó un allegado al bloque opositor a este medio.

En la misma línea, una persona allegada a la estructura kirchnerista recalcó que se intentó “desde el principio que las autoridades de la Defensoría sean representativas de espacios de la comunidad que no estén al frente de la gestión de las políticas locales”.

“No dar quorum, sobre todo cuando hasta el propio oficialismo no había construido una síntesis; era la posibilidad de lograr poner los intereses de la comunidad por encima de intereses partidarios”, cuestionó una fuente consultada.

 

Y así quedó conformada las nuevas autoridades de la Defensoría, Matías Mancebo (Frente Renovador) defensor del Pueblo; Alberto Cusano (UCR) primer defensor adjunto; Julieta García (Hacemos), segunda defensora adjunta. Dos de los tres cargos responden al oficialismo.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.