Portada » Avellaneda: Aprobaron cambios al sistema de cobro de tasas municipales a las empresas generadoras de luz

Avellaneda: Aprobaron cambios al sistema de cobro de tasas municipales a las empresas generadoras de luz

Compartir la nota

El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó en Asamblea de Mayores Contribuyentes la modificación de la ordenanza fiscal e impositiva aprobada semanas atrás e incorporó una nueva forma de cálculo para los tributos municipales aplicados a las empresas generadoras de energía eléctrica en el distrito. El expediente obtuvo 33 votos positivos, 6 negativos y 2 abstenciones.

Durante la sesión extraordinaria, que se extendió por poco más de media hora, asambleístas y ediles debatieron el proyecto del Ejecutivo que modifica el artículo ° 177 de la ordenanza fiscal sancionada días atrás y establece un sensible cambio que afecta a la única generadora de energía eléctrica del distrito, la usina termoeléctrica Dock Sud.

En concreto, la ordenanza establece la modificación únicamente sobre el tributo que deben abonar las compañías abocadas a la generación de energía eléctrica ubicadas en el distrito, el cual pasará a fijarse mediante la multiplicación de la cantidad de MW de potencia de generación instalada por la suma de $226.000. Vale mencionar que actualmente la potencia total de la Central Dock Sud alcanza los 933 MW.

Cabe recordar que a la fecha, el sistema de cobro vigente establecía una alícuota del 0,020 la cual se multiplicaba sobre el total de energía generada por las compañías. De acuerdo a lo expresado en el proyecto, la razón del cambio responde a que dada la variabilidad en los niveles de energía generados, derivado de factores exógenos, este nuevo sistema permite establecer una base «cierta, objetiva, verificable y estable».

En lo que concierne a la votación del expediente, el oficialismo acompañó en su totalidad la sanción del proyecto, mientras que los concejales Lucas Yacob, Yésica Argañaraz, Patricia Ventosa, Verónica Sagol, Cristian Frattini y Arnaldo «Pepo» Diaz votaron en contra. Marcelo Gutovich, del bloque Construyendo Avellaneda, y Damián Paz de Avellaneda Primero, se abstuvieron.

«Después de analizarlo, y viendo que lo que se modifica es una ecuación para que las empresas de energía paguen la tasa correspondiente, (cosa que es adecuada para no desfinanciar al municipio), nuestra inquietud era que con esa modificación no se aumentara al vecino. Según los números el incremento es mínimo y nos dicen que lo absorbe la empresa prestataria, pero como no tenemos la certeza de que ese incremento posteriormente afecte al vecino, optamos por la abstención y seguir de cerca cómo se lleva adelante el tema», manifestó Gutovich en diálogo con DiarioConurbano.com.ar.

De esta manera, el nuevo sistema de cobro implementado por la comuna comenzará a aplicarse a partir de el año próximo.

En tanto, el segundo expediente sancionado durante la jornada estuvo vinculado a la donación de equipamiento, mobillario y bienes tecnológicos ofrecidos por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), el cual fue aprobado por unanimidad del cuerpo.

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Propietario y Director Responsable: Alejandro Córdoba
Registro DNDA en trámite

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.