La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) reiteró este viernes la prohibición de la crema dental Colgate Total Clean Mint, tras confirmar que continúan registrándose casos de efectos adversos en consumidores argentinos.
Un producto sin aval terapéutico
El organismo recordó que este dentífrico está catalogado como cosmético, por lo que “no presenta actividad terapéutica que justifique la aceptación de efectos adversos”. Por esa razón, la pasta dental no puede utilizarse ni comercializarse en ninguna de sus presentaciones, tamaños o lotes.
Antecedente en Brasil
El caso más crítico se reportó en Brasil, donde se notificaron más de 11.500 reacciones adversas vinculadas a la misma fórmula y planta elaboradora que la distribuida en Argentina.
Recomendaciones de la ANMAT
La agencia sanitaria instó a los usuarios a suspender de inmediato el uso del producto y recordó que, en caso de experimentar algún evento adverso, se debe realizar la denuncia a través del formulario de cosmetovigilancia o al correo electrónico cosmeto.vigilancia@anmat.gob.ar.