Portada » Quilmes: Por mayoría, se aprobó la Emergencia Alimentaria en el distrito

Quilmes: Por mayoría, se aprobó la Emergencia Alimentaria en el distrito

Compartir la nota

El Concejo deliberante de Quilmes desarrolló una nueva sesión ordinaria en la que se aprobó por mayoría una ordenanza decretando la Emergencia Alimentaria en el distrito. Además, el edil de la Coalición Cívica ARI, Walter Fernández, deslizó la posible existencia de una “persecución política” en su contra. 

En una jornada que comenzó con homenajes por un nuevo aniversario por la marcha de “Ni una menos” y en memoria de los caídos en el bombardeo a la Plaza de Mayo, se trató un único proyecto bajado por el Ejecutivo sobre la Emergencia Alimentaria en el distrito. 

A través de esta reglamentación se autoriza al Ejecutivo a “arbitrar los medios institucionales para la reasignación de partidas presupuestarias distritales y la contratación en forma directa y excepcional de productos alimenticios para cubrir las necesidades de la población más vulnerable”. 

Si bien desde Juntos aclararon que “no es por no compartir o desconocer la situación” y que reconocen que la situación económica de los vecinos “se ha agravado”, pero rechazaron el proyecto. 

El presidente del bloque opositor, Ignacio Chiodo, justificó que “esta ordenanza quedó descontextualizada en cuanto a el momento actual que se está viviendo” y agregó que “debería haberse trabajado en comisiones”. 

“No debemos pasar por alto que una emergencia implica, en principio, soslayar determinados procedimientos administrativos sobre todo aquellos que tienen que ver con la selección del contratista que hacen nada más y nada menos que la transparencia en el manejo de la cosa pública”, marcó el edil. 

Por su parte, el presidente de la bancada oficialista, Ariel Burtoli, respaldó la moción y resaltó: “Nos hacemos cargo de la situación socioeconómica que tienen gran parte de nuestros vecinos y vecinas, que es bastante crítica en términos de pobreza y de indigencia.” 

En este sentido, apuntó a que con esta emergencia alimentaria el municipio va “a ocuparse” de que los vecinos de Quilmes “puedan tener un plato de comida en la mesa”. 

En base a lo dicho por Chiodo, Burtoli sostuvo que desde el oficialismo están “abiertos a una propuesta superadora” pero advirtió que “lo urgente es darle de comer a los vecinos”. 

“No vimos durante cuatro años de gestión ni en estos dos años que hayan tenido alguna iniciativa”, criticó el edil del Frente de Todos que reiteró el apoyo al proyecto del Ejecutivo. 

Por su parte, la concejala Eyleen Viglianco expresó que desde la oposición reconocen la compleja situación socioeconómica que atraviesan los argentinos y, en particular, los quilmeños. 

Sin embargo, señaló que la Emergencia alimentaria “es una herramienta tan discrecional, como es tirar partidas sin consultar a nadie, contratar proveedores sin consultar a nadie. No creemos que ese sea el camino para resolver este estos temas”. 

Por otro lado, el edil Walter Fernández, tras las críticas del oficialismo a la gestión de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal, dirigió la mirada a la situación edilicia de las escuelas públicas del distrito y sentenció: “Los pibes se están cagando de frio” y llamó a que se declare la emergencia en el área de la educación. 

Situación de los trabajadores del Concejo 

En otra instancia, Fernández informó al Cuerpo sobre la situación de los trabajadores que están a su cargo que “fueron a cobrar y se encontraron sin sueldo”. 

Con un letrero en su banca con la leyenda “No a la persecución política”, el concejal de la oposición planteó su desconocimiento sobre las causas de la falta de pago. 

No sé si viene por algún trabajo que presente acá, no quiero interpretarlo como persecución política o algo personal”, sostuvo el edil. 

Por su parte, el presidente del Cuerpo, Fabio Báez, resaltó que desde la presidencia “se ha ofrecido una salida” y que “dentro de las posibilidades” ofrecieron una propuesta “que no fue aceptada”. 

“Este concejo tiene un compromiso con los trabajadores que están a cargo del concejal”, marcó Báez al tiempo que reiteró que trabajarán para que “puedan cobrar”. 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.