Portada » Myriam Bregman en la UNLa: “Tenemos que volver a recuperar el espíritu de lucha”

Myriam Bregman en la UNLa: “Tenemos que volver a recuperar el espíritu de lucha”

Compartir la nota

La diputada nacional por el PTS en el Frente de Izquierda, Myriam Bregman participó este sábado de una actividad previa al Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, que se realizó en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y destacó “tenemos que recuperar ese espíritu de lucha que nos marcó tanto y que después la pandemia interrumpió mucho de lo que veníamos haciendo, muchos aprovecharon para que esto se interrumpa pero hizo que surgiera una reacción”.

El encuentro fue organizado por la agrupación feminista y socialista Pan y Rosas, la agrupación estudiantil En Clave Roja y contó con la presencia más de 300 mujeres, jóvenes y trabajadoras del conurbano sur.

En el panel de cierre, Bregman estuvo acompañada  la fundadora de Pan y Rosas Andrea D’Atri, Nicole Salvatierra de la Asamblea Permanente de Guernica y la joven trabajadora y estudiante Belen Soria, de la agrupación En Clave Roja de la Unla. Contó además con la presencia de Carla Lacorte, referente en la lucha contra el gatillo fácil y de Elvira, madre de Brian “Mechi” Cantero, joven fallecido a causa de la precarización laboral.

“Yo estoy convencida de que el futuro será socialista o no será, pero para eso tenemos que poner todas nuestras fuerzas para poner en pie un gran partido socialista de la clase trabajadora”, remarcó Bregman y agregó: “nadie puede pensar que la solución a los problemas de la juventud va a venir de este gobierno ajustador que está atacando a las mujeres”.

Asimismo, señaló que las mujeres dieron una “pelea enorme por el aborto legal”  y recalcó que conquistaron algo más importante que el derecho al aborto. “Mostramos que el pañuelo verde no era para nosotros sólo sino que era un piso por todos nuestros derechos y nada volvió a ser igual después de esa pelea”, destacó.

“Creo que la mujeres en la pelea por el derecho al aborto y él Ni Una Menos dimos pasos gigantescos en una conciencia social que ya no volvió atrás. Ya nadie vive como antes la violencia de género, ya nadie piensa que es un problema doméstico y el que lo piensa se lo tiene que guardar”, enfatizó la diputada nacional.

Además, aseguró que en el encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias van a discutir “qué tipo de feminismo queremos, la necesidad de organizarnos en forma independiente del Estado, de todos los gobiernos y como enfrentar al ajuste del FMI”.

Por otra parte, criticó a los diputados Javier Milei y a José Luis Espert como aquellos que no “sólo representan la defensa a los privilegios de clase” sino que lo hacen para “distraer de los verdaderos dueños del país para que nadie cuestione a los grandes empresarios que producen esa precarización laboral”.

El ajuste en Economía

Bregman apuntó contra el ajuste que realizó el Ministro de Economía, Sergio Massa y que “está dirigido a las mujeres” y aseguró que atacan a los “sectores y a las tareas de cuidados, asalariadas y no asalariadas. Salud, educación y discapacidad son los sectores donde están haciendo el ajuste”.

“Preguntemos qué mujer puede discutir con orgullo que estuvo muy bien el desalojo de Guernica que ahí no tiene que haber casas para víctimas de violencia de género sino que la urgencia es un campo de golf para que jueguen los chetos de este país”, ejemplificó la dirigente de izquierda.

La asamblea abierta recibió a jóvenes estudiantes y trabajadoras que previo al cierre realizaron talleres sobre la implementación de la ESI (Educación Sexual Integral),  el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo,  discapacidad y licencias para las madres y presupuesto para garantizar la emergencia ante la violencia machista.

 

Melina Maldonado


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.