Portada » Lomas: El Concejo aprobó las paritarias para los trabajadores municipales

Lomas: El Concejo aprobó las paritarias para los trabajadores municipales

Compartir la nota

En lo que fue la última sesión del período, el Deliberativo Lomense convalidó por unanimidad este miércoles una ordenanza que rubrica el Convenio Colectivo de Trabajo firmado con el STMLZ, que además permite las negociaciones paritarias del sector. Además, hubo beneplácitos para las asunciones de los gobiernos Nacional, provincial y municipal y por las medidas económicas adoptadas por la gestión del presidente Alberto Fernández y un pedido a la provincia para la instalación de una comisaría de la mujer en Ingeniero Budge.

Si bien durante la 20ma reunión de Concejo Deliberante hubo rispideces entre la oposición, uno de los proyectos que reunió a todas las bancadas fue la convalidación del convenio Colectivo de Trabajo para los municipales de Lomas, por el cual los trabajadores enrolados en el sindicato podrán realizar negociaciones paritarias.

El convenio, firmado el pasado 2 de octubre entre el intendente, Martín Insaurralde, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora (SMTLZ) y Secretario Gremial de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), Aldo Castro; es complementaria a la ley que regula el empleo municipal en la provincia y habilita las paritarias en el distrito.

“Este nuevo texto normativo de la Ley 14656 es una enorme puerta que se abre” y además significa “la apertura a lo que se viene, con todo este contexto Nacional y provincial; la mayor amplitud posible de derechos para los trabajadores y trabajadoras”, afirmó Graciela Chávez, presidenta del bloque Frente de Todos.

Por su parte, desde Juntos por el Cambio Diego Cordera destacó que “con este convenio el municipal de Lomas que hoy tiene la categoría mínima esté por encima del salario Mínimo, Vital y Móvil” porque “la mejor forma de dignificar a un trabajador es con el salario”.

Quien también se refirió a parte del texto fue la edil oficialista Mariela Gómez al resaltar que el mismo establece posibilidad de capacitación a los trabajadores: “Eso les da derechos, es incluir y se llama igualdad de oportunidades”, puntualizó.

A su vez, Silvia Sierra del bloque opositor disidente hizo hincapié en que dentro del articulado del convenio se habla de violencia de género, en concordancia con las medidas encabezadas desde el ámbito municipal en los últimos años.

Mientras tanto, en representación del STMLZ y de Castro el secretario Coordinador del gremio, Eduardo Luna, sostuvo que la emprendida fue “una lucha muy larga, de muchos años” y que pese al resultado “satisfactorio” de la votación, la ordenanza “no es punto de llegada sino un punto de partida para la obtención de todo lo que haga falta para mejorar la vida, los ingresos, y las condiciones de trabajo de todos nuestros compañeros”.

Ahora, solo resta la homologación del Ministerio de Trabajo para, además de la citada facultad, establecer además un aumento salarial que lleve el salario mínimo del municipal por encima del mínimo, vital y móvil, informaron desde el sindicato.

 

Pedido de una Comisaría de la Mujer y la Familia para Budge

Otro de los proyectos que fue aprobado por unanimidad fue el pedido al flamante ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni y a la Superintendencia de Políticas de Género de la Policía Bonaerense la instalación de una Comisaría de la Mujer en esa localidad.

“Todos sabemos cuál es la problemática que tienen las mujeres para llegar a Temperley (donde está la única del distrito) o a las comisarías y no ser atendidas a tiempo, más de una vez cruzándose con el agresor”, señaló Sierra sobre su proyecto, el cual volvió a presentar por tercera vez tras las desavenencias generadas por funcionarios de la gestión del exministro Ritondo.

En esa línea, la exsecretaria de Género municipal y edil del FdT, Tamara Gómez; indicó que en el distrito “las mujeres víctimas de violencia tienen que esperar muchísimas horas para realizar la denuncia, son violentadas y revictimizadas a la hora de llegar a las instituciones de seguridad en especial en las comisarías, donde los y las oficiales no comprenden la perspectiva de género ni la violencia contra la mujer, y tenemos solo una comisaría, en la otra punta del hogar Fátima Catán”.

Con anterioridad, Gómez había hecho uso de una moción de privilegio para visibilizar otra problemática de género como el aborto no punible con el respaldo al protocolo implementado por el Gobierno Nacional a horas de su asunción.

La participación fue celebrada por Graciela Andrada, aunque su compañero de bancada Jorge Villalba contrapuso los números de mortalidad femenina en el marco de abortos clandestinos brindados por Gómez.

 

Beneplácitos para los oficialismos y medidas económicas nacionales

Donde sí hubo cruces fue en los proyectos donde se expresaron beneplácito a las asunciones de los gobiernos Nacional, bonaerense y municipal, así como también en el que se celebraron las medidas económicas implementadas por Alberto Fernández.

Una emocionada Eva Limone aseguró que “es muy importante para el pueblo argentino volver a contar con un gobierno nacional, popular, democrático y peronista que vuelva a tener en cuenta a la esperanza de cada uno de nosotros”.

En tanto que su compañero de bancada oficialista Lucas Modarelli saludó a Laura Berardo por su llegada a Desarrollo Social de la Nación y amplió las felicitaciones a la diputada nacional Daniela Vilar, al senador provincial Adrián Santarelli, al presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermin, y a los flamantes concejales por sus nuevas funciones. “Otra Argentina es posible, necesitamos otra provincia de Buenos Aires y tenemos la enorme responsabilidad de seguir construyendo un Lomas más justo, íntegro y moderno. Saludo la llegada de los nuevos tiempos”, celebró.

Sobre las medidas, el referente del Movimiento Evita, Álvaro Llambi, aseveró que “en menos de 10 días de gobierno y con dos decretos y una ley que se va a tratar en el Congreso” se demostró que “este es un gobierno que toma medidas en función del pueblo, que toma el control de la crisis económica y construye medidas anticíclicas que permiten que el Estado tenga recursos para actuar, generar una economía relacionada con el consumo de las clases populares y defender el bolsillo de los trabajadores con inclusión social terminando con la fiesta financiera”.

El encargado de responder ambas presentaciones fue Gustavo Ganchegui del macrismo disidente, quien ponderó la figura de María Eugenia Vidal al resaltar su gestión, la cual aseguró que hizo “avanzar mucho a la provincia”, y deseó “suerte” para las gestiones que arrancan porque “cuando un gobierno acierta le va bien a todos los argentinos”.

En cuanto a las medidas, sostuvo que dentro de las medidas hay un “congelamiento a las jubilaciones, aumento de la presión impositiva y destruir el Pacto Fiscal”, al tiempo que criticó las facultades delegadas al Ejecutivo. “Este paquete de leyes retrasa a la Argentina”, advirtió en esa sintonía.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.