Portada » Lomas: Concejales avanzan para crear un impuesto especial de Emergencia Sanitaria

Lomas: Concejales avanzan para crear un impuesto especial de Emergencia Sanitaria

Compartir la nota

Durante la última sesión, el Concejo Deliberante lomense giró a comisión una ordenanza para la creación de un “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria” (FEES) para “morigerar los efectos negativos provocados por la pandemia del COVID-19” y que saldría de una “Tasa Solidaria” a aplicarse en súper e hipermercados, autoservicios y entidades financieras. Además durante la maratónica jornada se trató una batería de proyectos relacionados a la cuarentena y sus consecuencias, como una ayuda a los Jardines Comunitarios.

Si bien se dictaminó el pase a la comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo, el FEES será observado y debatido en detalle durante los próximos días en busca de su aprobación en la sesión venidera al igual que la ordenanza que establece la creación de un cuerpo que regule las actividades productivas y sus protocolos sanitarios en el distrito durante la pandemia.

El texto del nuevo gravamen denominado “Tasa Solidaria” especifica que el mismo consiste en un aumento del 50 por ciento de las actuales alícuotas de inspección de Salud, Seguridad e Higiene y está dirigido a los sectores comerciales de los súper e hipermercados, autoservicios y entidades financieras radicados en el distrito.

Con este aumento impositivo, que regiría mientras dure la cuarentena, el Ejecutivo lomense intentará financiar la compra de “equipamiento sanitario, elementos de protección y seguridad, medicamentos, alimentos y todo otro insumo crítico que fuera utilizado para garantizar y fortalecer una red de contención y asistencia en el Municipio”.

Otra ordenanza que tuvo el mismo destino fue la creación del “Modelo de Protocolo Sanitario y de funcionamiento para actividades productivas en el marco de la emergencia sanitaria Covid-19”, que consiste ni más ni menos en la formalización de que el Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (IMPTCE) y las secretarías de  Salud y de Gobierno son las encargadas de la aprobación de protocolos de las distintas actividades, de garantizar el cumplimiento de los protocolos respectivos, del dictado de las normas en el marco de la emergencia sanitaria y de recibir pedidos de habilitación de actividades no permitidas.

Si bien estas ordenanzas del Ejecutivo buscan normar y establecer herramientas financieras de contingencia, desde el Legislativo los ediles presentaron una serie de proyectos previendo la aparición de ciertos conflictos y considerando la existencia de otros tantos como los que ya se asoman en el ámbito de los Jardines Comunitarios.

Por eso, la oposición presentó dos comunicados tendientes a contemplar un plan de ayuda económica para éstos centros educativos mientras dure la pandemia y medidas de asistencia una vez que finalice, aunque el oficialismo, que es mayoría en el Cuerpo, decidió su pase a comisión.

El concejal de Juntos por el Cambio y dirigente de la Coalición Cívica, Jorge Villalba, indicó que si bien conocen del trabajo de contención que realiza el municipio sería necesario “algo superador a nivel de la provincia o la Nación” porque los jardines “están viviendo una situación muy preocupante”.

A raíz del aislamiento “muchas familias que están limitadas en sus ingresos están dejando de pagar sus cuotas, algunos docentes no pueden cobrar sus sueldos y hay instituciones que tuvieron que cerrar sus puertas”, advirtió.

En tanto que el autor del otro de los proyectos, Gabriel Mércuri de FE-UCR-Cambiemos, señaló que estas instituciones “están pasando por una situación muy particular y están necesitando no solo económica una mano sino también apoyo”.

“Desde el municipio no solo se sabe cuál es la situación de los jardines comunitarios sino que también se ocupó de ellos, sus educadoras, sus familias y niños que asisten. Asimismo entendemos que es fundamental que haya medidas a nivel provincial y nacional una vez que se retome la normalidad, pero hoy los jardines comunitarios tienen ayuda del gobierno municipal”, justificó Eva Limone la decisión del Frente de Todos.

En esa línea, Cambiemos presentó un pedido de eximición de los intereses de los impuestos; tasas y contribuciones municipales a morosos porque “tenemos que ver cómo podemos darle una mano a los contribuyentes que quieren pero no saben cuándo van a poder pagar porque nadie tenía prevista esta pandemia” sostuvo Mércuri sobre el proyecto que fue a comisión para, según Amado Salinas del Fdt, “darle un tratamiento serio, correcto y como corresponde”.

Por otra parte, Juntos por el Cambio presentó una serie de comunicaciones que fueron rechazadas, como pedidos de informes para dar a conocer informes semanales sobre COVID-19 y un listado de rubros habilitados en el distrito, o giradas a comisión (compra de insumos en la materia por parte del municipio y protocolos utilizados en el transporte público) porque desde el oficialismo indicaron que esos datos se brindan por distintos canales y frente a la imposibilidad de su rechazo.

También desde este espacio requirieron controles y testeos en los límites del distrito y que la provincia, el PAMI, la Superintendencia de Servicios de Salud y el municipio garanticen el tratamiento a pacientes con enfermedades crónicas, dos propuestas que el oficialismo rechazó.

Si bien en el primero aseguraron que los controles ya se realizan, sobre la segunda el FdT argumentaron que “el gobierno ya está presente de manera conjunta con los diferentes Estados en el día a día”.

En cambio fueron girados a comisión los pedidos de informes de JxC sobre los test de COVID-19 utilizados en el municipio, las medidas de seguridad sanitarias para trabajadores de la obra pública y los elementos de bioseguridad usados en la entrega de alimentos en las escuelas para conocer en más detalle y continuar los trabajos sobre las tres temáticas.

Otro rechazado fue el pedido por parte del mismo sector de la oposición del pago del bono no remunerativo para los trabajadores de la salud del distrito porque, según adelantó Ezequiel Carissimo del oficialismo, “en la semana sale”.

Al tiempo que el requerimiento de acompañar el reclamo de garantías para afrontar la pandemia por parte del personal de la salud del pasado 30 de mayo fue girado a comisión porque “el proyecto hace alusión a una marcha que después se desvirtuó y no está dirigido a nadie”, indicó la titular del bloque FdT, Graciela Chávez; aunque instó a trabajarlo para respaldar el pedido de los trabajadores del sector.

Por último, el Cuerpo otorgó el beneplácito al proyecto de ley que prevé regular la modalidad de teletrabajo en relación de dependencia y a la creación del NEOKIT-COVID-19, el test creado por científicos argentinos para detectar el coronavirus en menos de dos horas.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.