El dirigente del Movimiento Evita y concejal por el Frente de Todos en Lomas de Zamora, Álvaro Llambi, destacó que es “muy importante” que el ministro de Economía, Martín Guzmán, “conozca y vea la capacidad que tiene la economía popular”. Además, señaló la importancia de los movimientos sociales y criticó al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, por sus dichos contra el Presidente. «No debería ser un ministro de nuestro Gobierno”, disparó.
Guzmán visitó el último martes a la Federación Unión Nacional de Cooperativas Argentinas de Trabajo (FUNCAT), en el partido bonaerense de Almirante Brown, junto al ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta, donde habló sobre los distintos beneficios para los trabajadores de la economía popular que vienen planeando desde el Gobierno, como también de una mayor inversión de parte del Estado en la adquisición de la producción de las cooperativas.
En este sentido, Llambi sostuvo que es “muy importante” que el ministro acompañe a la Ley del monotributo productivo, que va a tener que ver con que el Estado “pueda reconocer a todos esos trabajadores y trabajadoras y reconocerles los aportes tanto para la jubilación como para una obra social”, explicó el dirigente. “Eso nos permite, en un plan de cuatro años, registrar a la economía popular y poder construir políticas más acertadas y más cercanas a las decisiones de los trabajadores”, añadió.
En cuanto a que el Estado utilice los productos y servicios que surgen de las cooperativas, el referente lomense estimó que con que el Estado dedique, aunque sea, un 25 por ciento de sus compras al sector popular “se van a generar más puestos de trabajo y se van a fomentar y generar un nivel de nuevas unidades productivas, que van a mejorar la oferta de servicios y productos”.
“Si nosotros destinamos el 25% del alimento escolar a pequeños productores, estaríamos fomentando la producción y brindando alimentos sanos y de calidad. Por otro lado, estaríamos permitiendo que estos sectores crezcan y también es una manera de discutir con la inflación”, argumentó Llambi.
En otra instancia, tras los dichos del secretario de Relaciones Parlamentarias de la Nación y dirigente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, quien había planteado que “no se discute política de verdad en un Consejo del PJ” y que, además, aclaró que Néstor Kirchner había tejido alianzas con sindicatos y movimientos sociales, Llambi marcó: “Hay que empezar a discutir, más que echarnos culpas, cuáles son las soluciones para los problemas que tienen los trabajadores”.
“Lo que planteaba el´Chino´ es lo que venimos diciendo hace mucho tiempo: que la mitad de los trabajadores de la Argentina están por fuera de la economía de mercado y que están por fuera de las relaciones laborales entendidas dentro de un marco de convenios colectivos de trabajo. Necesitamos un Estado que empiece a construir esos derechos laborales y, para hacerlo, tiene que ver con el inmenso trabajo que vienen a hacer los movimientos populares y sociales con las cooperativas”, apuntó el concejal del Frente de Todos.
De cara al año y medio que le resta de gobierno a Alberto Fernández, el dirigente popular analizó que “hay que profundizar la agenda” con respecto a las leyes de la economía popular y “generar mecanismos de distribución” para los trabajadores.
“Tenemos que seguir apostando a que el Estado tenga más capacidad de intervenir en los distintos mercados, para que de esa manera podamos determinar mejor las variables económicas y que eso nos permita recomponer los salarios de los trabajadores. Vamos a tener muchos meses de trabajo muy fuerte del Gobierno en esa senda y eso se va a poder ver reflejado en los trabajadores”, confió.
CRÍTICAS
Por otra parte, Llambi disparó contra el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien había acusado que este Gobierno “defraudó y generó el empobrecimiento” del país. “De Berni no espero más nada, es un ministro que reprime a los débiles, le gusta reprimir cartoneros, a los débiles. No debería ser un ministro de nuestro Gobierno”, planteó.
En este sentido, consideró que está “más preocupado por su partido político que por resolver los problemas de los bonaerenses. que en términos de seguridad son graves”.
En cuanto a las críticas de los sectores opositores, el dirigente señaló: «Es el modus operandi que tiene la oposición, siempre buscan desgastar a los gobiernos populares y romper la autoridad presidencial para que no tengamos la fuerza para dar las peleas que tenemos que dar”.
70