La Secretaria General de Conadu Histórica, Francisca Staiti, manifestó sus expectativas de cara al tratamiento de la Ley de Financiamiento Universitario por parte del Senado de la Nación y señaló que ante un eventual veto del presidente Javier Milei al proyecto de ley, las medidas de fuerza se profundizarán. «Una nueva marcha federal universitaria es más que posible si el presidente veta la ley de Financiamiento», advirtió.
La normativa que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación fue saludada por los gremios de trabajadores universitarios, en un contexto de fuertes recortes por parte del Gobierno de Milei a las partidas destinadas al pago de salarios, becas e investigaciones. En diálogo con DiarioConurbano.com.ar, Staiti celebró que el proyecto de ley aborde la cuestión salarial, ante un atraso en la actualización de los haberes del sector que supera el 50%.
«Hemos tenido una gravísima pérdida en relación al aumento de la inflación. Hemos perdido muchísimo poder adquisitivo los trabajadores docentes y no docentes, por eso es muy positivo que esté incluido el tema salarial en la discusión», manifestó.
De cara a lo que será el paro y movilización al Congreso Nacional, para reclamar la aprobación en el Senado de la Ley de Financiamiento Universitario, la secretaria general de Conadu Histórica se refirió a la amenaza de veto realizada por el presidente Javier Milei, si el proyecto resulta aprobado.
«De la misma manera que vetó la movilidad jubilatoria, también quiere vetar esta ley, y si eso es así sólo se van a profundizar las medidas de fuerza», manifestó y anticipó que «septiembre va a ser un mes de altos niveles de conflictividad», al señalar que el sector universitario también participará de la movilización prevista para el 12 del corriente, contra las políticas de ajuste del Gobierno y contra el veto a la ley de movilidad jubilatoria.
«La universidad pública es un tema de alta sensibilidad para nuestro pueblo y que ha sido una válvula de escape de un sinfín de situaciones de conflicto, frente a un Gobierno que postula un modelo en donde todo se compra y se vende sin respetar las conquistas conseguidas a lo largo de estos años», planteó.