Portada » En medio de tensos cruces, se aprobó la regularización de barrios populares en Lomas

En medio de tensos cruces, se aprobó la regularización de barrios populares en Lomas

Compartir la nota

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora llevó a cabo una nueva sesión ordinaria en la cual se aprobó la regularización dominial de tierras por prescripción administrativa. Además, se creará en el Municipio el “Programa de Regularización Dominial por Prescripción Administrativa”.

El expediente  fue objetado por parte de la oposición que no acompañó su tratamiento. En esa línea, el presidente del bloque del Frente de Todos, Gastón Lasalle, fustigó a los concejales de Juntos que no acompañaron el proyecto y expresó: «¿Cómo se puede votar en contra de esto? Acá se necesita gente que ponga lo que hay que poner».

El expediente declara de interés social la regularización.  Además, indica que «podrán incorporarse como sujetos interesados al Programa tanto personas físicas como jurídicas, siempre que estas últimas sean instituciones de bien público que detenten personería jurídica debidamente inscrita en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas».

«Quedan excluidos del presente programa los inmuebles que se encuentren emplazados dentro de la órbita territorial de las Delegaciones Municipales Lomas Centro, Lomas Oeste, Banfield Este, Banfield Oeste, Temperley Este y Temperley Oeste«, aclara en el articulado.

Condiciones para acceder a la regularización

El proyecto detalla que los interesados deberán demostrar la posesión de los terrenos susceptibles de ser cedidos al Municipio acreditando alguna las siguientes condiciones:

  • La inclusión de mejoras o construcciones permanentes
  • La instalación de servicios
  • El pago de servicios públicos y/o domiciliarios
  • Planos de prescripción
  • Cesiones de derechos
  • Boletos de compraventa
  • Todo otro elemento que coadyuve a acreditar la efectiva ocupación del inmueble con una antelación de veinte (20) años a la fecha de la petición.

Las interesadas y/o interesados deberán demostrar en todos los casos que el inmueble es destinado a vivienda única, familiar y permanente del solicitante y su grupo familiar.

Debate

El concejal del Frente de Todos, Álvaro Llambi manifestó: «Con esta iniciativa se beneficiará a barrios históricos lomenses». Por su parte, Gastón Lasalle afirmó: «Miles de vecinos van a acceder al sueño de la escritura propia gracias a Martín Insaurralde».

«A ustedes les dicen de arriba que no voten lo que hace Insaurralde. Les falta compromiso, no tienen idea de lo que se está tratando», agregó el presidente del bloque del Frente de Todos.

En tanto, un fuerte cruce tuvo lugar en el recinto, entre la presidenta del bloque de Juntos, Silvia Sierra, y la concejala del Frente de Todos Sandra Ferreyra quien trató a Sierra de «carancho«, en medio de un áspero debate sobre el presupuesto nacional 2023, donde no faltaron gritos, acusaciones, y que estuvo marcado por las interrupciones.

En esa línea, Sierra rechazó las críticas de Ferreyra contra el gobierno de Juntos y disparó: «Me da vergüenza ajena escuchar a algunas que hablan de que Vidal no conoce la provincia, y caminaron la provincia junto a ella para tener una banca».

«Llega un momento en el que te hincha las pelotas, todo el día pidiendo respeto y nunca respetan, ¡Aprendan a respetar carajo!» respondió furiosa Ferreyra a las acusaciones de Sierra.

Por su parte, el concejal del Frente de Todos Rubén Garrocho rechazó las acusaciones de Sierra sobre un «recorte presupuestario» del gobierno nacional y manifestó: «Está criticando con índices supuestos, con suposiciones. Yo debato con datos reales, datos del Ministerio de Economía. No hay reducciones en las partidas».

Para finalizar, también se aprobaron proyectos en beneplácito por el 71° aniversario del voto femenino y un proyecto conmemorativo del 70 aniversario de la segunda presidencia de Juan Domingo Perón.

Sesión especial express

Antes del inicio de la sesión ordinaria se llevó a cabo una sesión extraordinaria express donde se aprobó la prórroga del pago de una deuda que mantiene el municipio con el estado provincial.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.