El peronismo obtuvo una victoria contundente e irreversible en las elecciones de la provincia de Buenos Aires. De acuerdo a los resultados oficiales, Fuerza Patria ganó con holgura la primera y la tercera sección electoral. Entre ambas, aglutinan a casi el 60% de los 14 millones de electores que estaban habilitados para sufragar en la jornada de hoy.
Al sumar los votos de toda la provincia de Buenos Aires (en cuatro secciones se eligieron senadores y en los otros cuatro diputados), Fuerza Patria obtiene casi 47% de los sufragios y le saca más de 13 puntos de ventaja a La Libertad Avanza, que se impone solamente en las secciones quinta y sexta.
Axel Kicillof es el gran ganador de la jornada electoral. Desafió a la dirigencia política y especialmente a la resistencia interna del kirchnerismo con su idea de desdoblar la elección y los resultados le dieron la razón. La victoria ratifica su liderazgo como gobernador de la provincia más grande del país, lo posiciona como el principal referente de la oposición y, especialmente, lo pone en carrera como candidato a Presidente en 2027.
En su entorno lo saben: por eso esta noche se escuchó en La Plata el nuevo estribillo “borombombom, borombombom, es para Axel la conducción”.
En su discurso como gran ganador de la noche, Kicillof “abrazó” a toda la dirigencia y aseguró enfáticamente que la condena a Cristina Kirchner es injusta, todo un gesto en medio de la interna.
Luego apuntó directamente contra el gobierno de Javier Milei. “Las urnas le dijeron al presidente Milei que va a tener que rectificar el rumbo, las urnas le dijeron al Presidente que no se le puede pegar a los jubilados, las urnas, con 13 puntos de diferencia, le explicaron que no se puede abandonar a las personas con discapacidad”, puntualizó.
Y continuó: “Las urnas le dijeron que no se puede desfinanciar ni a la educación, ni a la universidad ni a la ciencia ni a la cultura en la Argentina”.
El gobernador también envió un mensaje a la “interna” al asegurar que no se puede tomar el triunfo de esta noche con “soberbia” y reiteró un pedido que había hecho en otras ocasiones: “Espero que mañana me llame el Presidente para tener una reunión”.
Y cerró con un mensaje rumbo al 2027: “Hay otro camino y hoy empezamos a transitarlo”.