El secretario General de la Asociación Docentes de la Universidad de Lanús (Adunla), Juan Donati, lamentó la ratificación del veto presidencial sobre la Ley de Financiamiento Universitario en la Cámara de Diputados de la Nación y le apuntó a la administración de Javier Milei por la agudización de la crisis en el sector. «El Gobierno no busca resolver el conflicto, sólo quiere profundizarlo», manifestó.
Luego de que el oficialismo nacional lograra alcanzar con lo justo las voluntades necesarias para ratificar el veto presidencial a la Ley de Financiamiento, Donati confirmó en diálogo con DiarioConurbano.com.ar que «la bronca con el Gobierno es mucha» y aseguró que el acatamiento del paro convocado para mañana será total por parte de los trabajadores universitarios.
«No somos fanáticos de los paros, queremos estar en las aulas pero hoy nos convoca defender las instituciones, porque del otro lado está el Gobierno nacional que quiere cerrar las universidades», sostuvo el titular de Adunla.
Durante la tarde del miércoles, el Gobierno nacional logró conseguir, entre ausencias y ‘cambios de postura’, los números necesarios para que el veto presidencial sea ratificado con 85 votos a favor, mientras que la oposición no alcanzó los dos tercios necesarios para que el expediente continúe vigente.
«La verdad que este conflicto no le hace bien a nadie, no le hace bien a las universidades, al pueblo, ni tampoco le hace bien al Gobierno. Lo que nosotros queríamos era intentar resolver esto, a ver si aflojaba la tensión, pero el Gobierno no quiere resolver nada», señaló.
Medidas de fuerza
Con varias facultades tomadas y con el anuncio del paro total en el sector, el secretario general de Adunla indicó que en las próximas horas se anunciarán los pasos a seguir tras el revés en el Congreso nacional. «Esto no es algo grato para nosotros, la situación es tremenda, los docentes están renunciando porque los salarios no alcanzan«, remarcó.
Por otro lado, Donati advirtió que el escenario actual podría empeorar todavía más con la sanción del presupuesto 2025 que, según lo indicado por el dirigente docente, sólo cubre la mitad del presupuesto que necesitan las universidades para garantizar su normal funcionamiento.
«El presupuesto 2025 que presentó Milei sólo cubre solamente el 50% de lo que necesitan las universidades para su normal funcionamiento. ¿El otro 50% de dónde lo sacamos? ¿Quieren que empecemos a generar dinero? El acceso a la universidad es un derecho consagrado, no se mercantiliza», sentenció.