Crece la preocupación de docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) por el ajuste del Gobierno nacional a la educación universitaria y que impacta en el monto de los salarios del sector. Advierten que no está asegurado el funcionamiento en el segundo cuatrimestre.
Indalecio González Bergez, secretario General y jefe de Gabinete de la UNLa, en comunicación con DiarioConurbano.com.ar expresó su preocupación ante el bajo monto del salario de docentes y no docentes, y el recorte del presupuesto de mantenimiento que recibe la universidad.
«El recorte más fuerte que se está haciendo sobre el sistema universitario tiene que ver con los salarios de los trabajadores que no tienen la actualización que deberían tener en función del índice de precios al consumidor de los últimos meses. Por otro lado, los gastos de funcionamiento de la universidad también tienen un recorte muy fuerte por la prórroga del presupuesto 2023», explicó.
Y agregó «con la inflación del último año y la inflación de este primer trimestre, ese presupuesto entonces, que nominalmente es el mismo que el planteado en el 2022 para el ejercicio 2023, es absolutamente insuficiente».
La UNLa, según expresó González Bergez, está trabajando para no mermar ni la oferta académica, ni los turnos, ni las comisiones y poder continuar en la medida de lo posible con la mayor cantidad de sus actividades. Además planteó que el presupuesto que envía la Secretaría de Educación de la Nación para gastos de funcionamiento es «absolutamente insuficiente».
Con respecto a la continuidad del segundo cuatrimestre explicó que no se puede garantizar el comienzo de la segunda etapa del ciclo lectivo ni el funcionamiento de las universidades públicas nacionales, ni de ninguna otra institución de la administración pública, si no se hace resignación de partidas y si no se otorgan nuevos créditos presupuestarios que tengan que ver con el «gasto real».
Las universidades nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) convocaron a una marcha federal para el próximo martes 23 de abril, contra el ajuste presupuestario implementado por el Gobierno de Javier Milei.
«Esperamos visibilizar y concientizar a la sociedad sobre lo que está pasando con el sistema universitario, la crisis en la que está pone en peligro el futuro y solo al futuro de la universidad, sino al futuro de tus hijos, de tus amigos, de tus vecinos y el tuyo propio», finalizó.