El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, dio inicio al 42° período de sesiones ordinarias durante un acto realizado en la Casa de las Culturas en Adrogué, en donde además de anunciar la compra de 50 patrulleros nuevos para el distrito, el jefe comunal lanzó filosas críticas al Gobierno nacional. «Se pude tener superávit haciendo obras y brindado cada día más y mejor servicio sin que el Estado de retire de sus obligaciones«, aseguró.
Acompañado de la militancia local, funcionarios y dirigentes municipales, y el excampeón del mundo, Héctor «El Negro» Enrique, el jefe comunal de Almirante Brown manifestó en su discurso los principales lineamientos a los que su gestión apuntará durante 2025, con principal énfasis en seguridad, infraestructura y desarrollo social.
En ese marco, Cascallares anunció que buscará avanzar durante este año con las tareas de saneamiento hidráulico pendientes en Brown y reiteró su reclamo a la estatal AYSA (Aguas y Saneamientos Argentinos S.A) por la paralización de obras. «Seguiremos insistiendo ante la empresa del Estado nacional por la desparalización de obras que son esenciales para nuestro distrito«, sostuvo.
El jefe comunal browniano indicó que para el presente año se esperan alcanzar los 53 mil metros cuadrados de bacheo, además de lograr la finalización de la obra del viaducto de la rotonda de Los Pinos, en la localidad de Burzaco, y de la puesta en valor de toda la traza de la ruta provincial 4 (exCamino de Cintura) que atraviesa el distrito. En ese sentido, el intendente agradeció el «compromiso» del gobernador bonaerense Axel Kicillof en continuar con las mencionadas obras que habían quedado paralizadas en la comuna tras la asunción de Javier Milei.
Asimismo, agradeció el compromiso del Gobernador Axel kicillof con el Municipio de Almirante Brown para finalizar el viaducto de la Rotonda de Los Pinos en Burzaco, como así también la obra de puesta en valor de toda la traza de la Ruta Provincial N° 4, entre otras.
Más adelante, Cascallares subrayó que para este año “hemos decidido aumentar la inversión municipal en el mantenimiento de las calles, previendo ejecutar 53.000m2 de bacheo, continuando con el plan de consolidado, además procurando solucionar problemas puntuales de desagües, como así también continuar con la conservación del alumbrado y reconversión lumínica para completar la totalidad del distrito con luminarias LED”.
En ese marco, destacó la importancia de la histórica obra del arroyo San Roque que dará una solución hidráulica a los barrios Gorriti, UOCRA y Parque Roma de la localidad de Glew. “Una obra gestionada por el Municipio y ejecutada por la Provincia de Buenos Aires, lo que nos permite seguir avanzando con el saneamiento de las zonas urbanas de nuestro distrito”, continuó.
En lo que respecta a seguridad, el intendente señaló que avanzará en la compra de 50 nuevos patrulleros para la comuna, junto con la instalación de 150 nuevas alarmas vecinales. Por su parte, Cascallares agregó que durante el presente año también buscarán potenciar el anillo digital del distrito.
En tanto, invitó a toda la comunidad a descargar y utilizar la aplicación Brown Previene, que es gratuita y constituye una herramienta eficaz en materia de prevención, y subrayó la puesta en marcha del programa piloto “Involucrados” cuyo principal objetivo es incidir en los trayectos de vida de los jóvenes que participan del mismo.
Otro de los puntos abordados por Cascallares durante su mensaje de apertura giró en torno al tema habitacional en donde manifestó que se «intensificará» el programa de regularización dominial en el distrito con el objetivo de concretar 3 mil escrituras más durante el presente año.
Además, el intendente municipal informó que continuará con la segunda etapa de la construcción de la Escuela Técnica N°4 y con la segunda etapa de construcción del Instituto Superior de Formación Docente 41°.
Críticas a Milei
Durante su discurso, en donde realizó un repaso de los logros alcanzado por su gestión, Cascallares mencionó en varias oportunidades la situación «compleja» que enfrentan los municipios por el retiro del Estado nacional de los ámbitos de gestión y lanzó nuevos cuestionamientos hacia el Gobierno de Javier Milei.
«Nos tocó un año con un gobierno nacional con un signo desconocido que se presentaba como nuevo pero con la misma receta de ajuste del pasado”, expresó.